20 de febrero de 2017

Call for papers: XII Seminario Anual Internacional de nuestra Cátedra Jean Monnet “Los nuevos retos del multilatralismo”

El XII Seminario Anual Internacional de nuestra Cátedra Jean Monnet, este año tendrá tres ediciones en las ciudades de Salamanca (España) el 5 de octubre, Montevideo (Uruguay) el 26 de octubre y en Bogotá (Colombia) el 8 de noviembre del año en curso.

Serán bienvenidas todas las contribuciones que se enmarquen en “los nuevos retos que enfrenta el multilateralismo”.

Todos los que estén interesados en exponer sus contribuciones en las ediciones del seminario deberán tener en cuenta el siguiente cronograma:

  1. Confirmar su interés por vía electrónica ajeanmonnet@uexternado.edu.co a más tardar el 3 de marzo próximo, anexando dos breves resúmenes, uno de lo que sería su ponencia y otro de su perfil académico (ambos de 100 a 150 palabras).
  2. Las contribuciones de los que confirmen su interés deberán ser remitidas hasta el 5 de mayo de 2017. Estos escritos deberán seguir las normas de publicación de la colecciónIUS COGENS: Derecho Internacional e Integración. 
  3. El 31 de julio de 2017 oficializaremos los resultados de los pares evaluadores.
  4. En las diferentes ediciones del seminario haremos el lanzamiento oficial del quinto libro de la colecciónIUS COGENS: Derecho Internacional e Integración, que contendrá los capítulos de investigación que defenderán los participantes.

Podrán participar como ponentes en las tres ediciones del XII Seminario Anual Internacional de nuestra Cátedra los académicos que presenten sus escritos en la fecha indicada y que sean evaluados favorablemente por los pares académicos ciegos.

 

Requisitos formales para la presentación de la ponencia: 
1. Las ponencias no deben superar las 15.000 palabras incluidos los pies de página y la bibliografía.
2. Se debe adjuntar un resumen a abstract no mayor de 12 líneas en español e inglés. Así mismo, incluir una lista que identifique entre cuatro y seis palabras clave del texto. Si el texto original es en otro idioma se debe incluir tres: original, español e inglés.
3. Se debe adjuntar la hoja de vida del autor o de los autores y un breve resumen de esta que no supere las 150 palabras. Incluir siempre el correo electrónico.
4. Se debe anexar siempre la lista de gráficos, cuadros o tablas, con su título, la página y la numeración correspondiente en números arábigos. Es requisito identificar las fuentes de información en la parte inferior de las figuras, empleando las normas de referencias bibliográficas expuestas en estas normas. Para efectos de homologación de la edición remitir adicionalmente los archivos Excel de gráficos, cuadros o tablas.
5. Los títulos de libros, revistas, y periódicos, así como las palabras en idioma extranjero, han de ir en cursiva. Las comillas se reservan exclusivamente para las citas textuales y para los títulos de los artículos de revistas y periódicos.
6. Las notas de pie de página se utilizarán para explicaciones del autor. Por lo tanto, las citas bibliográficas deben incorporarse al texto entre paréntesis de la siguiente manera: Apellido, año, páginas. Ejemplo: (Palacios, 2002, pp. 224-226). Cuando el documento tenga más de dos autores, se introducirá la abreviatura latina et ál. Ejemplo: (Arango et ál., 1998, p. 148).
7. Para las bibliografías sigan este orden:
Libros:
a) Apellido del autor, b) Nombre del autor. c) año de publicación, entre paréntesis. d) título de la obra, en cursiva, e) edición (si la obra ha tenido varias ediciones), f) número del tomo (si esta consta de varios), g) lugar de la publicación: h) casa editora. Si la obra tiene subtítulo, este debe ir a continuación del título y precedido por dos puntos. Ejemplo: Garay Vargas, Javier Leonardo. (2010). ¿ P olític a e x t e rio r o p olític a d e c o o p e r a ció n ? : U n a a p r o xim a ció n c o n s t r u c tivis t a al e s t u dio d e la p olític a e x t e rio r c olombiana, 1ª. ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Obras colectivas:
a) Apellido del autor, b) Nombre del autor. c) año de publicación, entre paréntesis. d) “Título del capítulo” (entre comillas), e) la preposición en: f) apellido del editor, g) nombre del editor seguido de la abreviatura Ed., o Comp. , o Coord., entre paréntesis: h) Título del libro (en cursiva), i) edición, si la tiene, j) ciudad de publicación: k) Editorial, l) páginas del capítulo. Ejemplo: Del Arenal, Celestino. (2011). “El Acuerdo de Asociación Multipartes con Colombia y Perú: ¿una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina?”, en Tremolada Álvarez, Eric. (Ed.). Europa: ¿un marco de oportunidades? . Quinta Jornada Cátedra Jean Monnet en Colombia, 1ª. ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. 71-97.
Publicaciones periódicas (revistas, periódicos, boletines o journals):
a) Apellido del autor, b) Nombre del autor. c) año de publicación (incluido el mes y el día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales, y entre paréntesis). d) “Título del artículo” (entre comillas), e) Nombre de la publicación periódica (en cursiva), precedido de la palabra en (sin cursiva), f) volumen, g) número, i) páginas del artículo. Ejemplo: Mansilla, Hugo. (1991). “Aspectos antidemocráticos y antipluralistas en la cultura política latinoamericana”, en Revista de Estudios Políticos, vol. 24, núm. 74, pp. 57-64.
Documentos de internet:
a) Apellido del autor, b) Nombre del autor. c) año de la publicación, entre paréntesis. d) “Título del documento” (entre comillas), e) Dirección completa o ruta de acceso del documento en la Red, precedida de la palabra en: f) Fecha de la consulta, precedida de las palabras Consultado, entre paréntesis. Ejemplo: García Núñez, Luis Fernando. (2013). “El desastre ambiental exige respuestas”, en http://www.aresprensa.com/cms/cms/front_content.php?idart=694 (Consultada: 19 de febrero de 2013).

Páginas institucionales en Internet:
a) Nombre de la institución. b) Dirección electrónica. Ejemplo: Unión Europea: http. //www.europa.eu.int
§ Las fechas van en números arábigos y sin el punto después del primer número, así: 1810, 1968, 2001, 2003.
§ Por lo general, cítense completos y no abreviados, ni con siglas, los nombres de revistas, bibliotecas, colecciones, libros.
§ Úsense estas abreviaturas: p. , pp. , vol., vols., t., ts., núm., núms, fasc., fascs., fol., fols., s.f., sig., sigs., ed., cap. , caps., art., ms., mss., col., cols., id., ibid., op. cit., loc. cit., cfr., vid.
§ En los títulos de libros en español úsese la mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios. En cambio en los títulos de revistas y de colecciones debe usarse la mayúscula inicial en toda palabra importante. Ejemplos: Libro: El poder presidencial en Colombia. Revista: Revista de Economía Institucional. Periódico: El Tiempo.
§ Para los títulos y citas en idiomas extranjeros sígase el sistema ortográfico adoptado en el respectivo idioma.
§ Las citas textuales deben encerrarse entre comillas. La puntuación se coloca siempre después de las comillas. Cuando hay una llamada a continuación de una cita, el orden debe ser el siguiente: comillas, llamada (indicada con un número alto) y la puntuación correspondiente.
§ Cuando al hacer una cita o trascripción se omiten algunas palabras, úsense para indicar tal omisión, puntos suspensivos. No se usen sino tres puntos para indicar los suspensivos.
§ Los corchetes o paréntesis angulares [ ] deben emplearse cuando, dentro de un texto citado, se suplen letras o palabras que faltan en él, o se introduce cualquier elemento extraño al mismo texto, o se desea aclarar el sentido de este.
§ La comilla sencilla se utiliza sobre todo: a) para indicar los significados de las palabras estudiadas; b) cuando se quiere llamar la atención sobre un tecnicismo, en especial cuando este es poco usado y se va a proceder luego a dar su definición; c) cuando la palabra respectiva está usada en sentido peculiar.