Natalia Castro Niño

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tras un breve paso por la Corte Constitucional colombiana, continuó su formación en Francia con un Diploma de especialización en Derecho Internacional en la Universidad Panthéon-Assas (Paris 2) y una Maestría en Derecho Internacional y de las Organizaciones Internacionales en la Universidad Panthéon-Sorbonne (Paris 1).  En diciembre de 2017 recibió el título de Doctora en Derecho en esta última universidad, obteniendo la máxima calificación y las felicitaciones del jurado por la tesis titulada “Del daño a las lesiones colectivas. Estudio sobre conceptos adaptados a los desafíos contemporáneos de la responsabilidad internacional”, dirigida por los profesores Juan Carlos Henao y Evelyne Lagrange. La tesis recibió el premió Sorbonne 2018, otorgado por esta prestigiosa Universidad a las mejores tesis de todas las disciplinas sustentadas en 2017. 

Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Entre las asignaturas a su cargo se encuentran: responsabilidad internacional en la cátedra de derecho internacional público, en la especialización en derechos humanos y en las maestrías en derecho internacional y derechos humanos; el módulo de derecho internacional general en el seminario sobre litigio internacional en derechos humanos, así como el seminario sobre desarrollo sostenible y litigio climático en la especialización en derecho constitucional. 

Dentro de los temas de estudio de su predilección se encuentran diversas cuestiones relacionadas con la responsabilidad internacional, los mecanismos de solución de controversias y el derecho internacional ambiental. Desde enero de 2018 dirige un proyecto de investigación sobre la declaración de responsabilidad internacional por parte de jueces internos en Colombia.