8 de febrero de 2024

Desafíos de la Parlamentarización Andina: Comparación entre los Parlamentos Europeo y Andino

La institucionalidad, ejemplificada por los parlamentos en el contexto de integración regional como el Parlamento Europeo y el Parlamento Andino, desempeña un papel crucial en la promoción de la cooperación, la representación política y la armonización normativa entre los Estados miembros. Sin embargo, se destaca que mientras el Parlamento Europeo ejerce una influencia legislativa directa y representa eficazmente a sus ciudadanos, el Parlamento Andino enfrenta limitaciones en su capacidad vinculante y representativa, desviándose de su propósito original de ser un órgano de deliberación política efectiva dentro de la región andina.

Por: Felipe López Valencia

La institucionalidad juega un papel esencial en fortalecer la unión entre países en procesos de integración. Las instituciones, como los parlamentos del presente caso, proporcionan un marco normativo, así como espacios para la coordinación y la toma de decisiones que facilitan la cooperación en diversas áreas de trabajo. Además, contribuyen a la construcción de lazos de confianza y sentido de legitimidad de las organizaciones supranacionales con respecto a sus ciudadanos y sus Estados miembros, promoviendo normas comunes y permitiendo la participación democrática en la formación de dichas normas. El Parlamento Europeo y el Parlamento Andino son dos instituciones colegiadas que pese a que nominalmente sean iguales poseen diferentes funciones y estructuras. 

El Parlamento Europeo tiene capacidad legislativa1 sobre asuntos comunes que afectan a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en áreas como el mercado único, la política exterior conjunta, la agricultura, el medio ambiente, etc. Por otro lado, el Parlamento Andino posee capacidad deliberativa o consultiva2 en temas como el comercio, el medio ambiente, la agricultura y la movilidad de personas; sin embargo, carece de capacidad legislativa, por lo que sus decisiones no tienen carácter vinculante. 

El Parlamento Europeo cuenta con un sistema de partidos sólidamente establecido, que prioriza las posturas políticas sobre la representación nacional3. Sus más de 700 escaños, distribuidos proporcionalmente decreciente según la población de los Estados miembros, son elegidos mediante sufragio directo por los ciudadanos de los Estados miembros en elecciones que se celebran cada cinco años4. Esta característica marca una notable diferencia con el Parlamento Andino, el cual está conformado por cinco representantes de cada Estado miembro, 25 representantes en total. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú, los Representantes son elegidos directamente por sufragio universal para ocupar sus cargos como Parlamentarios Andinos. Por otro lado, en el caso de Colombia y Chile, los representantes son designados por el legislativo para representar al Estado ante el Parlamento Andino5. Además, la duración del mandato de los representantes varía según el Estado miembro, lo que puede llevar a que los periodos sean asincrónicos entre representantes de diferentes nacionalidades.

Los órganos colegiados como los parlamentos o asambleas nacionales, han sido constituidos para la deliberación y representación política de los ciudadanos. La importancia de la deliberación en estos espacios radica en cómo el debate entre los representantes políticos contribuye a la toma directa de decisiones y a la representación efectiva de los intereses de los ciudadanos. Asimismo, estos cuerpos juegan un papel crucial en la representación de los ciudadanos, actuando como un puente entre la población y la administración pública, defendiendo sus intereses y derechos a través de la legislación y la supervisión del poder ejecutivo.

Teniendo en cuenta las cualidades anteriores, la falta de capacidad vinculante en las decisiones del Parlamento Andino lo distingue de su contraparte europea, impidiendo que se posicione como un espacio práctico para la discusión y la promulgación de normas supranacionales. En cambio, su función principal radica en asesorar y proponer políticas que impulsen la integración y el desarrollo en la región andina. Función que lejos de ser fútil, se queda corta frente a las facultades que debería de ostentar como órgano de deliberación político. 

Tampoco hay que dejar de lado la facultad representativa. Solamente con la abismal diferencia en cantidad de curules se puede notar la carente representación política que se refleja en el Parlamento Andino. Por ejemplo, mientras España elige a 61 eurodiputados6 para una población estimada de unos 47 millones de habitantes7, lo que significa que un solo eurodiputado representa alrededor de 770 mil personas, en el caso del Perú, que tiene una población de 33 millones de habitantes8, un representante andino representa a casi 6.7 millones de personas. Por lo que dentro de la teoría existe una representación más auténtica dentro del Parlamento Europeo.

De igual modo, en el caso del Parlamento Andino, hay situaciones que contradicen la consigna del artículo 42 del Acuerdo de Cartagena9. Países como Colombia y Chile no eligen a sus representantes andinos de forma directa mediante sufragio universal, ya que no se han ratificado los protocolos necesarios para su consolidación. En consecuencia, ambos Estados han optado por delegar la elección de estos representantes a sus órganos legislativos, lo que desvirtúa el elemento democrático-participativo inherente a los sistemas parlamentarios.  

Basándonos en las razones expuestas anteriormente, se podría concluir que el Parlamento Andino se asemeja más a un congreso de misiones diplomáticas permanentes, donde prevalece una normativa con características propias del Derecho Internacional Público en lugar de un derecho común andino o supraestatal10. Esto contrasta con el propósito central de la creación de organismos de integración como el Parlamento Andino, el cual radica en fomentar la armonización normativa entre los Estados miembros y garantizar la participación activa de los ciudadanos como sujetos sometidos a dichas normas.

Finalmente, aunque el Parlamento Andino enfrenta desafíos institucionales y limitaciones en su capacidad y configuración, en última instancia, el verdadero éxito del Parlamento Andino y de cualquier proceso de integración regional radica en la determinación de los Estados y sus ciudadanos, más allá de las estructuras institucionales establecidas. La voluntad política y la cooperación intergubernamental son fundamentales para superar obstáculos y promover una integración efectiva entre los países andinos, asegurando así un avance significativo hacia los objetivos comunes de desarrollo e integración regional.

Bibliografía

  1. Qué es el Parlamento Europeo? | Noticias | Parlamento Europeo. (s. f.). https://www.europarl.europa.eu/news/es/faq/15/que-es-el-parlamento-europeo#:~:text=Los%20parlamentarios%2C%20junto%20con%20el,Uni%C3%B3n%2C%20como%20la%20Comisi%C3%B3n%20Europea.
    ↩︎
  2. Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. (2014). Proceso 67-IP-2014. Magistrado Ponente: Luis José Diez Canseco Núñez. Expediente interno: 03983-2013-08-AAC.
    ↩︎
  3. El Parlamento Europeo: organización y funcionamiento | Fichas temáticas sobre la Unión Europea | Parlamento Europeo. (s. f.). https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/20/el-parlamento-europeo-organizacion-y-funcionamiento
    ↩︎
  4. Montoto, L. (2023, 23 mayo). Cuándo son las elecciones al Parlamento Europeo: La UE fija la fecha en junio de 2024. Newtral. https://www.newtral.es/cuando-son-elecciones-parlamento-europeo-2024/20230522/
    ↩︎
  5.  Parlamento Andino – Comunidad Andina. (s. f.). https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/parlamento-andino/
    ↩︎
  6. Elecciones europeas de 2024: Quince escaños más, dos de ellos para España | Noticias | Parlamento Europeo. (s. f.). https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20230911IPR04910/elecciones-europeas-de-2024-quince-escanos-mas-dos-de-ellos-para-espana
    ↩︎
  7.  De Información Geográfica Geográfico, C. N. (s. f.). España en la actualidad | Población (ESO). https://educativo.ign.es/atlas-didactico/poblacion-eso/espaa_en_la_actualidad.html
    ↩︎
  8. Perú: Economía y demografía 2024. (2024). Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/paises/peru#:~:text=Per%C3%BA%2C%20con%20una%20poblaci%C3%B3n%20de,51%20por%20volumen%20de%20PIB.
    ↩︎
  9.  Artículo 42: “El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo, según procedimiento que se adoptará mediante Protocolo Adicional que incluirá los adecuados criterios de representación nacional. (…)”
    ↩︎
  10. Schembri Carrasquilla, R. (1998). El derecho supraestatal ante la crisis de la soberanía. Revista Derecho del Estado, N° 4, 189. Universidad Externado de Colombia.
    ↩︎