16 de enero de 2015

Documentos interesantes de finales de 2014

Algunos documentos interesantes para los internacionalistas fueron aprobados, publicados o comunicados a finales de 2014 aquí recopilamos algunos de los que podrían haber pasado desapercibidos :

 

  • Reporte « We the Peoples : Celebrating Seven Million Voices »

15 de diciembre de 2014

Institución : Secretaria de la Organización de Naciones Unidas

Reporte especial que expone los resultados del estudio « MY WORLD » que busca recoger en la forma más amplia posible los puntos de vista de los jóvenes del mundo para desarrollar la agenda de desarrollo que pondrá en práctica la ONU a partir del 2015.

Texto del documento.

 

  • Reporte final de la Comisión de Derecho Internacional sobre la Obligación de Extraditar o Juzgar (Aut dedere aut judicare).

10 de diciembre de 2014

Institución : Adoptado por la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas en su y sometido a la Asamblea General de la misma Organización

El reporte resume los principales resultados del trabajo de la Comisión sobre el tema.

Texto completo.

 

  • Proyecto de artículos de la Comisión de Derecho Internacional sobre la expulsión de extranjeros

Noviembre de 2014

Institución: Adoptado por la Comisión de derecho Internacional de Naciones Unidas y sometido a la Asamblea General de la misma organización.

Texto completo del proyecto con comentarios.

 

  • Carta enviada al Director del Banco Mundial en respuesta al proyecto de Marco sobre cuestiones sociales y ambientales por parte de 28 expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Contenido: Llamado al Banco Mundial a reconocer la importancia de los derechos humanos en sus nuevas políticas sociales y medioambientales. Los expertos reclaman la modificación del documento preparado por el Banco Mundial.

12 de diciembre de 2014

Texto completo de la carta.

Texto del documento criticado.

 

  • Declaración de Lima sobre el tratamiento jurídico del terrorismo.

Grupo Latinoamericano de Estudios de Derecho Penal Internacional.

30 de octubre de 2014

Contenido: Conclusiones del estudio realizado por el grupo conformado en el 2002 en el marco de un convenio de cooperación entre el Programa Estado de Derecho para América del Sur de la Fundación Konrad Adenauer y el Departamento para Derecho Penal Extranjero e Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Göttingen (Alemania).

Texto de la declaración.