11 de mayo de 2023

OPERACIÓN MONÓMEROS: ATRACTIVOS POLÍTICOS Y COMERCIALES DETRÁS DE SU ADQUISICIÓN

En el último mes, ha llamado la atención de propios y extraños las declaraciones dadas por el Embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, relacionadas con la adquisición de la empresa venezolana -Monómeros-, donde manifiesta que debe hacerse de forma célere y menciona los posibles costos del negocio. Ahora bien, esto no es algo nuevo, puesto a que representantes del actual gobierno habían manifestado el interés en la mencionada empresa, mostrando las grandes ventajas y lo importante que sería para el sector agrícola con miras en la seguridad alimentaria del país.

Jose J. Choles Palis

Monómeros es una importante empresa en el sector de la agroindustria, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), corporación del vecino país encargada de producir y comercializar productos petroquímicos. Del mismo modo, es importante dilucidar el origen de esta empresa y su relación COLOMBO-VENEZOLANA:

  • 1967. INTEGRACIÓN: Gracias a la riqueza de materias primas de Venezuela y el gran potencial del mercado textil y de fertilizantes en Colombia, el Consejo Nacional aprueba la constitución de Monómeros en el proyecto BINACIONAL más grande de la región en los últimos 50 años. Mismo año en la que se elevó Escritura Pública, con la participación del extinto Instituto de Fomento Industrial (IFI), ECOPETROL y PEQUIVEN.
  • 2006. VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL Y LA IFI: La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN).

Por lo que no es una empresa extraña para Colombia y que tiene en su génesis el apoyo nacional y binacional de la industria colombiana. 

Es por todo lo anterior que hay que plantearse dos grandes interrogantes frente a este tema: 1. ¿Por qué es tan importante Monómeros para el actual gobierno colombiano y cómo ayudaría a afianzar la dinámica comercial entre ambos países? 2. ¿Por qué hacer los anuncios en este momento?

En primer lugar, Monómeros representa el 40% del mercado de fertilizantes en el país, cuenta con un gran portafolio de productos especializados para suelos y cultivos colombianos. Ayudan al abastecimiento con los productos necesarios para la fertilización de los campos, elevan la rentabilidad de los productores y la producción de los alimentos, en palabras del Embajador, de esta empresa depende (en gran medida), la seguridad alimentaria del país, acompañado de que es la única empresa que cuenta con la licencia Ofac, otorgada por Estado Unidos y que tiene vigencia hasta mediados del presente año, prórroga que obtuvo producto de la solicitud realizada por el Presidente Gustavo Petro. 

No cabe duda de que definitivamente se trata de una empresa que ayudaría a fortalecer la agroindustria en Colombia, sin embargo, que representen el 40% del sector agrícola y que signifiquen 1.600 empleos directos e indirectos, no termina de ser la razón por la cual esta empresa es tan atractiva para el actual gobierno.

Entre otros factores de los temas más importantes, el aprovechamiento del potencial en materia petroquímica para fortalecer el sector agrícola con la producción y comercialización de productos importantes para la fertilización. Colombia importa el 75% de sus fertilizantes y el 42% de estos productos eran suministrados por Rusia y Ucrania, a raíz de la crisis, se generó un alza en los costos de sustancias como la Urea, necesarias para el sector agrícola. 

Aunado a lo anterior, Venezuela en el afán de tener flujo de caja, debido al embargo, requiere ayuda para consolidar relaciones políticas con Estados Unidos, ante una eventual cesión bélica y previendo sanciones para sus actuales principales aliados (Rusia y China) que le permitan mantener sus balanzas comerciales con el movimiento de divisas. En específico, la realización de esta compra significaría darle la liquidez al vecino país para poder equilibrar sus balanzas financieras y comerciales, en aras de ayudar a la competitividad en las dinámicas económicas globales.

No obstante, debemos tener presente que todos estos son supuestos que pueden o no materializarse, pero que es necesario planteárselo y, en últimas, es útil para la reactivación del comercio binacional entre ambos países que, según El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021): “(…) puede convertirse en motor de crecimiento, bienestar, oportunidades empresariales e integración social en ambos países. Esfuerzos que ayudan al desarrollo de ambos países y que podrán traducirse en el fortalecimiento de la economía binacional”.

Es menester recalcar la relevancia de que sea Ecopetrol la empresa encargada de realizar la operación, pues frente a lo volátil que resulta el precio del petróleo, esta empresa ha procurado diversificar sus ingresos de forma tal que existen precedentes de adquisiciones de empresas que funcionan como filiales, tal es el caso de -ISA-, que en el 2021 Ecopetrol se convirtió en su mayor accionista, donde ambas empresas, potencialmente, se benefician teniendo más oportunidades de crecimiento en mercados emergentes que representan grandes oportunidades al tratarse de temas actuales con un crecimiento exponencial.

En segundo lugar. Era el momento preciso para realizar el anuncio la voluntad de adquirir Monómeros por distintos motivos: el 31 de marzo hubo cambio en la Presidencia de Ecopetrol y con nuevo presidente, afín al Gobierno actual, designado desde el 11 de abril del presente año. No obstante, pese a que se mencionó la cifra de US$300 millones, este es un tema que no puede tomarse a la ligera y aunque parece un pronunciamiento irresponsable por parte del Embajador, sirve para plantearse la magnitud de la operación que se espera realizar. Si bien es cierto, que no es claro si la operación tenga o no ese costo o si esa cifra represente el 51%, el 100% o a qué porcentaje de las participaciones se refiera, también es cierto que no existe una declaración clara y precisa por parte de Ecopetrol donde confirmen que se esté adelantando la operación. Sin embargo, considero esto muy importante para Colombia pues podemos incursionar en un mercado donde históricamente solo hemos sido importadores, aprovechando la coyuntura, atendiendo a la demanda y a las dinámicas económicas actuales.

En conclusión. Esta sería una interesante adquisición puesto a que, a mi parecer, responde a diferentes factores como al alza del precio de los fertilizantes producto de la guerra en Ucrania y Rusia, la cual representaba el 42% en el mercado de las sustancias agroquímicas en Colombia. Adicionalmente, afianzamos relaciones con Venezuela al mejorar su flujo de caja, facilitándole competir en el mercado global y tranzando relaciones políticas con Estados Unidos. Pero no solo ello, sino que la principal empresa del país pueda diversificar aún más su presencia en el mercado incursionando en sectores emergentes con un crecimiento exponencial.

REFERENCIAS

Ministerio de Comercio Industria y Trusimo. (21 de enero de 2023). MinCIT. Obtenido de Noticia de Comercio: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/colombia-y-venezuela-consolidan-sus-relaciones

Rosa, I. J. (23 de marzo de 2023). Blue Radio. Obtenido de Compra de Monómeros sería a través de Ecopetrol y costaría USD 300 millones”: embajador Benedetti: https://www.bluradio.com/nacion/compra-de-monomeros-seria-a-traves-de-ecopetrol-y-costaria-usd-300-millones-embajador-benedetti-rg10

MONÓMEROS. (s.f.). MONÓMEROS. Obtenido de HISTORIA: https://www.monomeros.com.co/grupo-monomeros/historia/

PORTAFOLIO. (26 de septiembre de 2022). PORTAFOLIO. Obtenido de ¿Qué hace a Monómeros tan importante para Colombia y Venezuela?: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/monomeros-la-importancia-de-la-empresa-de-origen-venezolano-y-sede-en-colombia-571706

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA -CAF-. (07 de octubre de 2022). CAF. Obtenido de Analizamos el potencial de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela en el RED Colombia: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/10/el-potencial-de-las-relaciones-comerciales-entre-colombia-y-venezuela/

Fuente de imagen:

Baltz, J. (13 de junio de 2022). Hasselblad, L2D-20c. Imágen. Ilinois, USA: UNSPLASH.