18 de junio de 2015

Últimas publicaciones sobre Derecho Internacional en Colombia

Los últimos libros de la doctrina nacional Colombiana

A continuación presentamos una serie de libros que fueron publicados recientemente en Colombia sobre temas relacionados con el Derecho Internacional Público. Los invitamos a conocerlos, conocer más sobre sus autores y a apoyar a los académicos nacionales con sus publicaciones.

Para obtener más información sobre cada uno de los libros y cómo comprarlos debe presionar el título correspondiente.

1. Diálogo judicial y constitucionalista multinivel: El caso interamericano.

acedi-cilsa-externado-dialogo-acosta

Autora: Paola Andrea Acosta A.

Editorial: Universidad Externado de Colombia

Año: 2014

Reseña: Con este trabajo pretendemos demostrar que los jueces de protección son pieza clave en la configuración de una red judicial de protección a varios niveles que, además de potenciar la efectividad de la garantía ofrecida a los individuos, coadyuva en la configuración de un escenario jurídico global con características constitucionales. Esto nos permitirá corroborar que la constitucionalización del derecho internacional es un proceso que, en efecto, hoy tiene lugar y que su desarrollo ayudaría a enfrentar la creciente complejidad del escenario jurídico global, así como a determinar su futuro. De nuestra hipótesis de trabajo se desprenden varios interrogantes, como: ¿qué entendemos por red judicial?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuáles son las herramientas con las que cuentan los jueces internacionales de protección para construir la red judicial?, ¿cuál es el contexto que alimenta ese proceso?, ¿cuáles son sus alcances? Pero aún más, partiendo de la idea de que dicha red coadyuva en el proceso de constitucionalización del derecho internacional, debemos preguntarnos cuál es el vínculo entre la idea de una red judicial –y sus aportes– y el constitucionalismo internacional. Para responder a estas preguntas y, con ello, desarrollar nuestra hipótesis usaremos como punto de referencia el trabajo del juez interamericano de derechos humanos y su relación con los jueces constitucionales latinoamericanos.

2. Las garantías de no repetición en la jurisprudencia interamericana: Derecho Internacional y cambios estructurales del Estado.

acedi-cilsa-sabana-garantias-lodono

Autora: María Carmelina Londoño L.

Editorial: Universidad de La Sabana – Tirant lo Blanch

Año: 2014

Reseña: Las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha promovido en su jurisprudencia se ha convertido en un tema de primer orden político y jurídico, por las transformaciones a los ordenamientos locales que se han producido en los últimos tiempos como consecuencia de sentencias internacionales. Luego de la revisión de las distintas medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los Estados del continente, que ha generado reformas constitucionales y legislativas, que han obligado la adopción de mecanismos y prácticas institucionales, y que han obligado ajustes a los sistemas de justicia y la formulación de políticas públicas, surge el interrogante: ¿es legítimo que un tribunal internacional defina los cambios estructurales en el nivel nacional a partir de sus resoluciones en un litigio particular?

En su análisis, la autora profundiza en la figura de las garantías de no repetición en el Derecho Internacional y aporta orientaciones a los jueces internacionales desde la óptica de la legitimidad de sus resoluciones.

3. La desintegración del archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de La Haya. 

acedi-cilsa-gaviria-cij-nicaragua-san-andres4

Autor: Enrique Gaviria Liévano

Editorial: Temis

Año: 2014

Reseña: Este libro no se reduce al análisis escueto del fallo de la Corte Internacional de Justicia con Nicaragua de 19 de noviembre de 2012 y los efectos desfavorables para Colombia. Se trata de una obra mucho más amplia como resultado de años de investigación y de mi experiencia personal como asesor jurídico de Colombia en defensa de los grandes intereses nacionales. Naturalmente no puede faltar en esta obra una referencia a nuestro pasado histórico y así entender los errores y omisiones de nuestros agentes diplomáticos en materia de límites desde los albores de nuestra vida republicana hasta nuestros días. Si bien las controversias de Colombia no se reducen a Nicaragua, como demuestra nuestra historia política y diplomática, esta ha sido la más larga y complicada.

Tan poco fundamento tenían las pretensiones territoriales de Nicaragua sobre el archipiélago, que las dos sentencias de la Corte de La Haya de 13 de diciembre de 2007 y 19 de noviembre de 2012 confirman la propiedad y soberanía colombiana sobre todas y cada una de sus formaciones insulares. Lo que perdió Colombia en el último fallo de la Corte fueron nada menos que 75.000 km de mar y hasta cierto punto los cayos de Quitasueño y Serrana, los cuales quedaron enclavados o separados del resto del archipiélago. El fallo significó para Colombia la total desintegración de todas sus formaciones insulares y que algunos quedaran dentro de la zona económica exclusiva que era nuestra y ahora pasó a manos de Nicaragua, con todas las implicaciones desfavorables para nuestros pescadores artesanales.

Tampoco es comprensible la actitud del gobierno de Colombia frente al fallo de 2012. Primero el presidente Santos manifestó que no cumpliría la sentencia hasta tanto no se garantizaran los derechos de los raizales; luego, que la acataría pero no era aplicable y, finalmente, que condicionaría su ejecución hasta celebrar con Nicaragua un tratado de límites con fundamento en lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución.

4. Derecho Internacional: Poder y límites del derecho en la sociedad global.

acedi-cilsa-andes-dip

Coordinador: Rene Urueña – Programa de Justicia Global y Derechos Humanos, Universidad de los Andes

Editorial: Universidad de Los Andes

Año: 2015

Reseña: Este volumen llena un importante vacío en la producción jurídica en América Latina, la cual carece de un libro que sirva para la enseñanza de aproximaciones heterodoxas al derecho internacional contemporáneo. En contraste con los manuales tradicionales en la región, que buscan describir qué es el derecho internacional, este volumen propone una reflexión colectiva sobre el derecho internacional, entendido como un complejo proyecto político, ideológico, económico e institucional. Para lograr ese cometido, el volumen está concebido como un texto de nivel introductorio, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en derecho, relaciones internacionales y ciencia política, así como a practicantes no especialistas del derecho y la diplomacia. Ofrece contribuciones originales por juristas líderes en sus respectivas ramas del derecho internacional, originarios de más de diez países diferentes, que forman, de manera conjunta, un panorama bastante completo sobre el poder y los límites del derecho en la sociedad global.

Introducción. El poder y los límites del derecho internacional en la sociedad global, René Urueña;
Primera parte. Teoría e historia del derecho internacional. ¿Para qué estudiar la historia del derecho internacional?, George Bandeira; ¿Para qué un derecho internacional latinoamericano?, Liliana Obregón; La noción de “sociedad” en el derecho internacional; Ricardo Alarcón, Sebastián Machado, Guillermo Otálora; ¿Hay lugar para lo sagrado en derecho internacional?, Mónica García-Salmones; Permanencia y cambio de la normatividad en el derecho internacional, Marina C. Brilman.
Segunda parte: Derecho internacional y la protección del ser humano. La posición del individuo en el derecho internacional: Del nacimiento de la persona natural a la vida jurídica internacional, Lina M. Céspedes-Báez; El lugar de los derechos humanos en el derecho internacional, Beatriz Eugenia Sánchez Mojica; El uso de la fuerza en derecho internacional, Nicolas Letts; Escudo y espada: Explorando el papel del derecho internacional en la construcción de la guerra, Rene Urueña; El propósito del derecho penal internacional: U na perspectiva de aplicación, Diego Acosta, Russell Buchan;
Tercera parte: Economía y derecho internacional. El TLC con los Estados Unidos: Redefiniendo los límites del debate, Helena Alviar Carda; La Organización Mundial del Comercio: Marco general, normativa y desafíos, Alan Yanovich; Derecho internacional de protección de la inversión, Martins Paparinskis; Normas financieras globales y redes regulatorias: la perspectiva global del derecho administrativo, Maurizia De Bellis;
Cuarta parte: Derecho internacional en acción. Derecho internacional de la responsabilidad del Estado hoy, Prabhakar Singh; Las funciones de los tribunales internacionales: una evaluación a la luz de su creciente autoridad pública, Armin von Bogdandy, Ingo Venzke; Relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno, Alejandro Ramelli.

5. Derecho Internacional: Varias visiones, un maestro. Liber Amicorum en homenaje a Marco Gerardo Monroy Cabra.

acedi-cilsa-rosario-abello-monroy-cabra

Editor académico: Ricardo Abello-Galvis

Editorial: Universidad del Rosario

Año: 2015

Reseña: Derecho internacional: varias visiones, un maestro rinde tributo al doctor Marco Gerardo Monroy Cabra, ilustre jurista colombiano; reconocido maestro, magistrado y plenipotenciario hijo del claustro, cuya obra es fundacional para el derecho internacional en Colombia y quien labró el camino para que el área de derecho internacional de la facultad de jurisprudencia del colegio mayor de nuestra señora del rosario obtuviera su reconocimiento nacional e internacional. La presente obra colectiva, abarca los temas más recientes del derecho internacional público, derecho internacional de los derechos huma nos, corte penal internacional, derecho internacional económico, derecho internacional privado y derecho de la integración. Todos ellos saberes que caben en la fructífera dimensión legal desarrollada por nuestro homenajeado. Las contribuciones que hacen parte del presente libro, en su destacable diversidad y calidad, son un reflejo de las inquietudes académicas y motivaciones surgidas de las insignes lecciones impartidas a lo largo de los años por Marco Gerardo Monroy Cabra, uno de los máximos representantes del estudio del derecho en el continente.

Presentación, Antonio Aljure Salame;
Prólogo. La gran influencia del Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra en el derecho internacional en la Universidad del Rosario, Ricardo Abello-Galvis; Biografía y bibliografía de Marco Gerardo Monroy Cabra: juez, dignatario y maestro del derecho internacional, Ricardo Abello-Galvis, Walter Arévalo-Ramírez.
Derecho internacional público. La costumbre como fuente del derecho internacional: una caja de pandora imposible de cerrar, Ricardo Abello-Galvis; Responsabilidad internacional del estado por hechos internacionalmente ilícitos: las causales de exclusión de ilicitud, su contenido y escenarios de aplicación, Walter Arévalo-Ramírez; Nationality v. recognition: when reality collides with law, what prevails?, R.J Blaise MacLean; Apostillas sobre la solución de controversias en instrumentos internacionales relacionados con recursos naturales compartidos y medio ambiente suscriptos por la república Argentina, Ernesto J. Rey Caro.
Derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. La noción de los crímenes de lesa humanidad, Rafael Nieto Navia; Los principios de autonomía y libre autodeterminación de los pueblos indígenas y tribales en el derecho internacional, Juan Ramón Martínez Vargas, Andrés Contreras Fonseca; El derecho a la propiedad de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos, Carlos Mauricio López Cárdenas; El sistema europeo de protección de los derechos humanos: especial referencia al consejo de Europa y su labor en este ámbito, María Isabel Torres Cazarla.
Derecho penal internacional. El principio de complementariedad y las estrategias de actuación de la corte penal internacional en la fase de examen preliminar: ¿por qué la corte penal internacional mantiene su examen preliminar, pero no abre una investigación, sobre la situación en Colombia?, Héctor Olasolo Alonso; Apones de las salas de cuestiones preliminares de la corte penal nacional en las solicitudes de apertura de investigación: situación de Kenia y de Costa de Marfil, Andrea Mateas Rugeles.
Derecho internacional económico. Hacia un concepto de “desarrollo” para el derecho internacional, Laura Victoria García Matamoros; El procedimiento para la solución de controversias en la omc: una lectura desde el mundo en desarrollo, German Burgos Silva; Instrumentos internacionales de derechos socioeconómicos. Una revisión a partir de la realización judicial. Del derecho a la vivienda en Colombia, Yíra López Castro.
Derecho internacional privado. La nueva Lex Mercatoria: un derecho transnacional uniforme, Édgar Iván León Robayo; La resolución del contrato internacional, Héctor Mauricio Medina Casas; Consumer protection in microinsurance: poverty and contracts, Andrea Camargo García; Matrimonios del mismo sexo y la regla del orden público. Reflexiones comparadas, Víctor Hugo Guerra Hernández.
Derecho de la integración. El derecho comunitario andino y la influencia sobre el arbitraje frente al estado colombiano, Hernando Sánchez Sánchez; La aplicación extraterritorial de la seguridad social en el contexto de la unión europea, Adriana Camacho Ramírez.