26 de junio de 2015

Qué tanto nos auto-investigamos?

Descubramos los centros de estudios especializados en Latinoamérica y el caribe que existen en nuestra región!

Xiomara Lorena ROMERO PEREZ (26/06/2015)

Realizar una estancia de investigación o acceder a información especializada no siempre es sencillo cuando se trata de estudiar nuestra propia región.  Aunque en el campo del derecho y de las relaciones internacionales, los programas de posgrado e incluso las cátedras o cursos sobre América Latina y el Caribe (ALC) no son muy numerosos, es importante resaltar la existencia de diversos y reconocidos centros de investigación dedicados al tema. Aquí mencionamos algunos de ellos:

• El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el Centro cuenta con 4 áreas de investigación (filosofía e historia de las ideas; historia; literatura y ensayo; y política, economía y sociedad), que reagrupan más de 35 investigadores permanentes. Dentro de sus publicaciones se destacan la Revista Latinoamérica y la revista Cuadernos americanos. El Centro también ofrece becas, en este momento, por ejemplo, esta abierta la convocatoria para postdoctorados.
  • El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en Venezuela: este Centro hace parte del Ministerio de la Cultura. Sus principales áreas de investigación son: los movimientos sociales, la filosofía y el pensamiento crítico, la economía, las alternativas al desarrollo, y los estudios de género, emancipación, geopolítica y unidad regional. El CELARG publica colecciones propias, como Voces Nuevas y la Alborada, y también cuenta con una revista llamada Actualidades.
  • El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenas Aires, Argentina (UBA): este Instituto tiene 3 grupos de investigación, el primero sobre Centroamérica, otro sobre Paraguay y el tercero sobre sociología histórica de la región. Dentro de sus publicaciones se destacan el observatorio latinoamericano (que llega a su edición No. 15) y la revista electrónica e-l@tina. El Instituto ofrece, además, una Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos.
  • El Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) de la Red latinoamericana de cooperación universitaria que tiene a su cargo la revista electrónica Debates latinoamericanos.
  • El Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de la Facultad de la Universidad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la República de Uruguay, cuya principal publicación es la revista Encuentros Latinoamericanos.
  • El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE) en Bogotá que cuenta con tres grupos de investigación: historia, conflictos y cambio social; estado, políticas públicas y control social; y estructura e integraciones sociales. El Instituto se encarga de la publicación de la revista electrónica Nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas.
  • El Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), « Justo Arosemena » en Panamá. La convocatoria para participar en su revista Tareas se encuentra  abierta en forma permanente.

Tener presente estos centros, nos permitirá familiarizarnos con su eventos, tomar en cuenta su producción académica y conocer las posibilidades que se abren para publicar en sus revistas especializadas.

Esperamos que la información sea de su interés y anticipamos otro post dedicado a los centros de investigación sobre ALC que existen en los países europeos.