23 de octubre de 2015

Conocer la RELAM

Interesados en estudiar en Montreal o en participar en eventos vinculados con América latina y el Caraïbe en Canada, esta información podría serles útil.

Xiomara Lorena ROMERO PEREZ  (22/10/2015)

Aprovechando una corta estancia en Montréal (Quebec-Canada), quisiera compartir con Ustedes la existencia de la Red de Estudios Latinoamericanos de Montreal. En Montréal hay cuatro universidades (Concordia, Montréal, McGill y Québec) dentro de las cuales existen pequeños centros de investigación sobre Latinoamérica y/o profesores interesados en la región. Por ejemplo, la Universidad de Montreal cuenta con la Red de Estudios sobre América Latine (REAL).

Con la finalidad de dinamizar esos centros, poner en contacto a los académicos y dar un uso mas eficaz de las fuentes de información nació la idea de la RELAM. Esta es una red pluridisciplinaria en ciencias sociales que busca ofrecer un espacio para generar actividades comunes con una mayor participación y además consolidar la cooperación interuniversitaria en torno a las temáticas sociales de nuestra región. En octubre, por ejemplo, hubo más de siete encuentros en Montreal en torno de la región latinoamericana y el Caribe.

La RELAM enuncia como principales áreas de interés:

  • La ciudadanía, la movilización y la inclusión
  • La falta de igualdad, el desarrollo y la diversidad
  • El medio ambiente, el territorio y el transnacionalismo
  • La violencia, la memoria y la justicia
  • Las identidades, el imaginario y las representaciones

Este red constituye entonces un espacio para que quienes se encuentren interesados en participar en eventos internacionales sobre la región, en realizar estancias de investigación en Montréal vinculadas a estos temas o estén en busca de un director de tesis especializado en Latinoamérica puedan tener acceso con facilidad a estos recursos.

Además, como dato curioso es preciso señalar que en este momento la coordinadora de la red es una colombiana.