10 de agosto de 2016

Respuestas Globales para problemas globales: El fracaso de la gestión migratoria global

La profesora Alexandra Castro nos ofrece una evaluación de sobre las respuestas globales al fenómeno migratorio.

Por: Alexandra Castro F. 

En días pasados, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon,  manifestó su preocupación frente al gran éxodo de refugiados en el mundo ( el cual llega hoy a más de 65 millones de personas) calificando esta situación como incontrolable e insostenible. Como posible medida de solución indicó que se estaban buscando alternativas que buscaran, a nivel global, abordar el tema, sobre la base de la responsabilidad compartida.

Iniciativas de este tipo existen desde hace tiempo, sin que con ellas se haya logrado encontrar medidas eficaces para la administración de los flujos de personas. La búsqueda de consensos sobre los espacios adecuados para ordenar los flujos migratorios se remonta a los años noventa, desde cuando se empezó a hablar de la necesidad de gestionar de manera conjunta este fenómeno. Desde entonces se han multiplicado los espacios tales como el Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo, el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, las Conferencias regionales sobre las migraciones, por solo citar algunos, en los cuales se ha intentado, como lo desea el secretario general, encontrar alternativas a nivel global sobre una base de responsabilidad compartida. Adicionalmente, son muchos los esfuerzos que se han hecho a nivel regional  en este sentido, muchas las directivas, resoluciones, reuniones de ministros que han planteado la realidad del fenómeno y la necesidad de hacerle frente al mismo.

Lo cierto es que estas medidas han fracasado a la hora de intentar construir consensos sobre la manera en que se deben gestionar las migraciones. Prueba de ello, son las medidas aisladas que adoptan algunos Estados quienes deciden cerrar sus fronteras, desconociendo sus compromisos internacionales, con el fin de evitar la llegada de personas independientemente de sus motivos. Esta es la realidad que vivimos actualmente en América Latina, con el cierre de las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y con las deportaciones de migrantes desde Ecuador y Colombia, que han llevado incluso a la CIDH a emitir comunicados en los cuales se exhorta a los Estados a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Frente a esta realidad nos atrevemos a decir que quizás no se necesitan más espacios, reuniones, acuerdos y declaraciones que intenten encontrar una solución milagrosa al gran éxodo de personas. Por el contrario, se requiere un mayor compromiso por parte de los Estados y de la comunidad internacional en su conjunto, tanto para cumplir con los compromisos que ya se han adquirido, como para entender que el fenómeno migratorio es una realidad y que solamente mediante la cooperación internacional se logrará encontrar medidas efectivas para administrar las migraciones mientras que se respetan a cabalidad los derechos de todas las personas.

Sobre la búsqueda de espacios de gobernanza internacional de las migraciones, les presento el libro: La gobernanza internacional de las migraciones: de la gestión migratoria a la protección de los migrantes.  En el mismo, se emprende la labor de encontrar un escenario ideal de gobernanza migratoria en el cual se logre respetar de manera plena los derechos de los migrantes. Para esto, se exploran los escenarios de gestión migratoria existentes, tanto a nivel global como a nivel regional (especialmente aquellos de América Latina), pero también se tienen en cuenta las relaciones biregionales y bilaterales, con el fin de contrastar la gran cantidad de manifestaciones existentes en estos espacios, con su bajo grado de implementación y, lo que resulta más preocupante, con el poco énfasis que en ellos se hace, en la necesidad de proteger los derechos de los migrantes como sujetos vulnerables.

Si le interesó este contenido y le gustaría conocer más sobre el tema, lo invitamos a leer la última obra de la Prf. Alexandra Castro, LA GOBERNANZA INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES: DE LA GESTIÓN MIGRATORIA A LA PROTECCIÓN DE LOS MIGRANTES