31 de marzo de 2015

¿Quién regula la aviación internacionalmente?

Por: Alexandra Castro Franco

A propósito de los recientes acontecimientos en los que cientos de personas han perdido la vida en accidentes aéreos, nos surge la duda sobre los mecanismos internacionales existentes para regular este medio de transporte. Estarán los pasajeros a la merced de las compañías aéreas? ¿Existirá un Organismo internacional encargado de regular la seguridad aérea?

En efecto desde 1944 existe la OACI Organización de Aviación Civil Internacional. Se trata de un organismo técnico que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y que fue creado con el propósito de establecer un marco para la regulación técnica y económica de la aviación mundial. Antes de la creación de esta organización existió una reglamentación firmada en 1919 en Paris que versaba sobre la navegación aérea y es también en este mismo año, que surge lo que hoy conocemos como la IATA sigla en inglés para Asociación Internacional de transporte Aéreo. Esta última tiene un carácter privado, reúne compañías aéreas, en sus comienzos solamente pertenecientes a Europa y Norte América y en 1944 fue reorganizada para que pudiera incluir compañías aéreas de todo el mundo.

Ya después de la segunda Guerra Mundial, en Chicago el primero de Noviembre de 1944 se reunieron 54 países con el fin de determinar los contornos de la regulación aérea, proceso de negociación que concluyó en Diciembre del mismo año con la aprobación de la Convención de Aviación Civil Internacional, la cual a su vez dio origen a la OACI. Otros instrumentos internacionales sobre la materia se suscribieron en esta misma oportunidad y son el Convenio Internacional de Tránsito Aereo, y el Convenio Internacional de transporte aéreo también de 1944.

La OACI está presente en 185 países y tiene su sede en Montreal Canadá, sirve de foro internacional para la discusión de métodos seguros de aviación. Dentro de los objetivos de esta organización está el de lograr el proceso seguro y sistemático de la aviación civil internacional en todo el mundo; aumentar la seguridad internacional de los vuelos y estimular el desarrollo de rutas aéreas, entre otras funciones.

Ya a nivel regional, existe la Conferencia europea de aviación civil creada en 1944; La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) creada en 1963 e integrada por 40 Estados, contando con un centro de control de tráfico aéreo ( Maastrich Upper Area Control Center MUAC); En el seno de la Unión Europea existe una Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que se encarga de emitir regulaciones en cuanto a las normas básicas de seguridad, los derechos de los pasajeros entre otros.

A nivel de América Latina existe la Comisión Latino Americana de Aviación civil (CLAC), que busca impulsar el desarrollo y la seguridad en la regulación aeronáutica.

Existe también una Comisión Africana de Aviación Civil; Una Comisión Árabe de Aviación Civil; una Corporación centro americana de servicios de regulación aérea;

Estas Organizaciones emiten resoluciones y recomendaciones buscando la cooperación de los Estados en materia de transporte aéreo, al tener una vocación regional, se rigen por las disposiciones que ellas mismas expidan así como por la Convención de Aviación Civil Internacional, estableciendo canales de comunicación y cooperación con la OACI.

Así pues, existe un marco regulatorio internacional para la regulación de la seguridad aérea, así como múltiples escenarios internacionales en los cuales se debate, analiza e implementan medidas de seguridad tendientes a facilitar el transporte aéreo y dotarlo de garantías para la tranquilidad de sus usuarios.