20 de mayo de 2015

Herramientas de búsqueda en Derecho Internacional

Recursos electrónicos para internacionalistas debutantes y experimentados

Aunque Google se ha convertido en la mano derecha de todo estudiante o profesional en cuanto a investigación se refiere, no toda la información que aparece como resultado en este motor de búsqueda tiene la misma relevancia y fiabilidad.

En este post les presentamos tres herramientas que pueden ser de gran utilidad en la búsqueda de información relevante y de absoluta fiabilidad en materia de derecho internacional.

Recientemente lanzado por Naciones Unidas, este buscador permite ubicar por tema, época de publicación o palabra clave, todas las recomendaciones y los documentos adoptados y presentados ante cualquiera de los comités que integran el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos. Entre ellos se encuentran el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

Esta biblioteca digital contiene varias secciones dotadas de un amplio contenido sobre temas específicos y generales de derecho internacional público. Entre las secciones se encuentran:

Archivos históricos:

En su calidad de depositaria de la gran mayoría de tratados internacionales, la Secretaría de Naciones Unidas pone a disposición del público el texto de aquellos que han sido celebrados hasta la fecha. Cada instrumento es precedido por una introducción preparada por un especialista en la materia. Además, la Biblioteca permite acceder a información sobre las etapas previas a la adopción del instrumento.

Serie de Cursos

Esta sección contiene una colección de cursos en video, impartidos por los más famosos profesores y expertos en derecho internacional. Los cursos han sido clasificados por temas y materias para facilitar su búsqueda.

Biblioteca de investigación

Este espacio ha sido dividido en cinco secciones: recursos relacionados con tratados, material sobre jurisprudencia de cortes, tribunales y mecanismos de solución de controversias internacionales, documentos oficiales de Naciones Unidas y publicaciones –libros, artículos y guías de investigación – preparados por la División de Codificación.

De igual forma, gracias a un acuerdo celebrado entre la ONU y Heinonline (base de datos internacional), la Biblioteca Audiovisual de la ONU permite acceder en forma gratuita e ilimitada a una colección de artículos académicos, clasificados por tema, sobre los aspectos más importantes del derecho internacional.

Como consecuencia de una maravillosa iniciativa administrada por Bercley Electronic Press (Bepress), esta base de datos pone a disposición del público cerca de trece mil artículos publicados desde 1904 hasta hoy en revistas de las más prestigiosas universidades del mundo. Los artículos pueden ser descargados en forma gratuita.

Estas páginas constituyen verdaderas minas de oro en términos de investigación. Esperamos tengan la ocasión de aprovecharlas.