16 de enero de 2015

Caso Oxy: Publicación y movimiento latinoamericano

La presentación del libro hace parte de la estrategia diseñada por del Estado ecuatoriano para oponerse al CIADI y está acorde con el movimiento promovido por algunos Estados latinoamericanos que proponen la creación de instancias de resolución de controversias en materia de inversión propias a la región.

El 5 de octubre de 2012 el Centro International de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) comunicó su decisión en relación con el caso Occidental Petroleum Corporation (Oxy) contra Ecuador.

Dicha decisión ha sido ampliamente comentada en los foros relativos al derecho de la inversión extranjera por ordenar el pago de una indemnización que hoy supera los dos billones de dólares y que constituye, en tal sentido, una de las condenas más elevadas pronunciadas por un tribunal de arbitramento en este campo.

El laudo ha sido objetado ante un comité de anulación constituido por el CIADI, cuya decisión sigue pendiente a la fecha. Sin embargo, el descontento Ecuatoriano ha llevado al gobierno de este país a ir más allá, desplegando una consistente estrategia internacional destinada a dar a conocer el contenido del fallo y a denunciar los errores de los que éste adolece.

En el marco de dicha estrategia gubernamental, en octubre de 2014, Diego García Carrión -Procurador General de la República del Ecuador- publicó el libro “CASO OXY: DEFENSA JURÍDICA DE UNA DECISIÓN SOBERANA Y EN DERECHO DEL ESTADO ECUATORIANO”.

El libro expone los pormenores del proceso adelantado ante el tribunal CIADI compuesto por Yves Fortier, David Williams y Brigitte Stern. El procurador Carrión expone en detalle la crítica del gobierno ecuatoriano a la forma en que dicho tribunal extiende su competencia para juzgar la proporcionalidad de las sanciones previstas por la ley ecuatoriana y el contrato celebrado entre Oxy y el Ecuador. Parte importante del libro está dedicada a criticar la controversial técnica utilizada por el tribunal para calcular el monto de la indemnización a la cual es condenado el Estado ecuatoriano. Dicho cálculo supone la declaración de inexistencia de un acuerdo contrario a la ley ecuatoriana cuyo efecto sería el de reducir en un 40% la indemnización. La arrogación de competencia por parte del tribunal para efectuar dicha declaración es calificada como “escandalosa en términos jurídicos” además de contradictoria respecto del contenido del laudo por parte de la profesora Brigitte Stern en su voto razonado (§5).

Tras haber presentado el libro en Ecuador y en Estados Unidos (Georgetown University), el procurador García Carrión –jefe del equipo de abogados que condujo la defensa del Estado ecuatoriano en el caso Oxy- prosigue la gira internacional de presentación del libro en el célebre recinto de la Escuela de Derecho de la Sorbona en París. Es así como el pasado 9 de diciembre, García fue recibido por el director de la Escuela doctoral en derecho internacional de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Denis Simon, y por la Directora del Master en derecho internacional y de las organizaciones internacionales, Geneviève Bastid-Burdeau en un evento organizado por la Asociación de Egresados Latinoamericanos en Derecho Internacional (ELADI). En presencia de múltiples diplomáticos sudamericanos, de académicos y estudiantes, el procurador expuso sucintamente el contenido del libro, respondió a las preguntas del público y distribuyó gratuitamente ejemplares en inglés y español de la publicación cuyo texto integral puede ser descargado aquí.

Además del evidente interés académico del evento, es necesario resaltar la importancia de este acto como parte de una estrategia diseñada para darle publicidad a un movimiento extremadamente crítico de las decisiones y de la postura pro-inversionista de los tribunales arbitrales constituidos en el marco del CIADI y de otras instancias de solución de controversias. Una de las iniciativas más importantes concebidas gracias al trabajo de varios países latinoamericanos en el seno de dicho movimiento es el proyecto de creación de un escenario alternativo de resolución de conflictos que, de ser aprobado por los Estados parte, funcionará como órgano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Con tal objetivo, el Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de UNASUR, presidido actualmente por el diplomático ecuatoriano Marco Albuja, consolidó el pasado mes de noviembre el proyecto de “Acuerdo Constitutivo de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de UNASUR”. De acuerdo con el Secretario de la Organización, Ernesto Samper, la ratificación de dicho Acuerdo por parte de los Estados miembros debe dar paso a la creación de un mecanismo que tenga en cuenta los intereses de los Estados destinatarios de la inversión y que proteja en igual medida los derechos de los inversionistas extranjeros.

Sin duda alguna, el movimiento que dio origen a la promoción internacional de la publicación antes mencionada y cuyo corolario sería la creación de nuevo órgano de UNASUR, concebido como foro de discusión y solución de controversias en materia de inversión propio a los Estados sudamericanos, tiene por objetivo lograr una inscripción duradera de la perspectiva latinoamericana en una de las ramas más importantes del derecho internacional de nuestros días, el derecho de la inversión extranjera.