26 de octubre de 2015

Canadá y el desarrollo de energías renovables en el Caribe

Ponencia de Xiomara Romero Pérez en la Universidad de Montreal

El pasado 9 de octubre, nuestra compañera Xiomara Romero participó en el coloquio “Canadá – Quebec – Caribe. Conexiones transaméricanas” organizado por la Universidad de Montreal y el Instituto de las Américas.

Durante el evento, la profesora Romero presentó una interesante ponencia titulada “Canadá y el desarrollo de energías renovables en el Caribe”. Su ponencia, próximamente disponible en versión impresa, presenta una interesante reflexión sobre la implicación de Canadá y específicamente de la provincia de Quebec en la promoción de proyectos relacionados con energía renovable en los países del Caribe.

La perspectiva desde la cual este tema fue tratado por la profesora Romero está basada en el uso de la geografía como elemento esencial en la planeación y análisis de las relaciones internacionales.

A pesar del gran potencial que en materia de producción de energía renovable presentan las islas del Caribe, obstáculos técnicos, de regulación, institucionales, económicos, financieros y sociales han impedido aprovechar los recursos caribeños para contribuir a suplir las necesidades energéticas de esta región.

De acuerdo con la ponencia, dichos obstáculos podrían superarse con ayuda de alianzas estratégicas con Estados pioneros en la producción y utilización de fuentes de energía distintas de la energía fósil como Canadá. Además de haber alcanzado un envidiable equilibrio entre la producción y la demanda de energía, este país ocupa el primer lugar en el mundo en términos de seguridad energética, y el segundo en cuanto a equidad energética.

No obstante, Canadá es un gran consumidor de energía y tradicionalmente ha tenido un solo mercado externo como proveedor y comprador de este recurso: los Estados Unidos. Por esta y otras razones, las provincias canadienses nunca han contemplado la posibilidad de desarrollar su potencial y experiencia en la producción de energías renovables en el Caribe.

Pese a que en la actualidad existen algunos proyectos puntuales en materia de asistencia y ayuda al desarrollo, que incluyen estrategias relacionadas con la energía, una mayor implicación canadiense podría ser de gran utilidad para los países del Caribe. Por el momento dicha implicación sólo ha tenido lugar en el marco de instituciones multilaterales como el Banco interamericano de desarrollo y el Banco caribeño de desarrollo. Sin embargo, el Canadá y especialmente la provincia de Quebec cuentan con proyectos especialmente dirigidos al Caribe. Así las cosas, no parece haber ningún obstáculo para que dichos programas hagan de la producción y utilización de energía renovable una de sus prioridades.

Imagen: Green Power de Ferruccio Zanone