16 de febrero de 2015

BALANCE DEL 2014 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2015: LAS OI PRESENTAN DIVERSOS DOCUMENTOS

La CEPAL, la OEA, la FAO y la OLADE se pronuncian.

Xiomara Lorena ROMERO PEREZ (15/02/2015)

Generalmente, comenzar un nuevo año significa realizar una reflexión sobre los logros y las dificultades que persisten y sobre todo trazar proyectos realizables a corto y mediano plazo. Esto también sucede en el seno de las organizaciones internacionales.

La CEPAL a la vanguardia de repertorios sobre América Latina y el Caribe

La CEPAL publicó 4 textos (de acceso libre) que constituyen referencias obligadas al evaluar la situación social y económica de los países de América latina y del Caribe en el año 2014 (<http://www.cepal.org/es/publicaciones>).

El primero de ellos es el « Anuario estadístico de 2014 » en el cual se presentan datos cuantitativos sociales, económicos y ambientales de los países de la región. Algunos de los datos que llaman (o continúan llamando) nuestra atención son: que Cuba fue el Estado que destinó la mayor parte de recursos de su presupuesto para el gasto público social y la educación; que hay una tendencia generalizada a reducir los precios al consumidor y el desempleo así como una disminución progresiva de la deuda externa como porcentaje del PIB. En la publicación se pone también de presente que las semillas de algodón y de girasol son los cultivos que más superficie ocupan en la región; que dentro del sector pesca, la captura de peces marinos representan más del 75%; y, finalmente, que el consumo de las sustancias que perjudican la capa de ozono ha bajado considerablemente.

El segundo texto es « El panorama social de América latina en 2014 ». La publicación es muy interesante pues además de evidenciar que la pobreza continua, la CEPAL realiza un estudio sobre las tendencias del gasto social en los países de la región. En este sentido, las políticas de igualdad de género y otros programas sociales adoptados por los países latinoamericanos y caribeños son abordados.

Finalmente, los textos « Balance preliminar de las economías de América latina y el Caribe 2014 » y « Panorama económico y social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2014 » son una excelente referencia de la situación de América latina en 2014 pues nos presentan las políticas fiscal, monetaria y cambiaría de los Estados en ese año, así como un resumen de otros documentos editados por la CEPAL.

Menos declaraciones y más práctica: aprobaciones de planes de acción en la OEA y la FAO

El año 2015 empezó también con la aprobación de planes de acción ambiciosos. De un lado, el pasado 11 de febrero la OEA aprobó el « Plan de acción de la Carta Social de las Américas » (<http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-036/15>). Esto significa que después de tres años de haber sido aprobada la Carta Social, por fin parece haber un acuerdo entre los Estados para ponerla en marcha. Los sectores prioritarios son: el laboral, la protección social, la salud, la alimentación y nutrición, la educación, la vivienda, los servicios básicos y la cultura. Para que el plan cobre vigencia, éste deberá ser ratificado en la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA. Un consenso podría resultar previsible si se considera que el instrumento contempla que los Estados implementarán el Plan de acuerdo a sus legislaciones internas, realidades nacionales y recursos disponibles.

Por otro lado, y solo con el ánimo de mencionar algunos ejemplos, el 27 de enero de 2015 la FAO presentóel « Plan de seguridad alimentaria para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe » durante la III Cumbre de la CELAC (<http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/275968/>). Este plan se extiende hasta el año 2025 y tiene cuatro propósitos principales: coordinar estrategias nacionales y regionales tomando en consideración las diferencias de género, promover el acceso a los alimentos nutritivos, extender los programas de alimentación escolar, hacer frente a las problemáticas que genera el cambio climático en cuanto a la producción de alimentos. Al respecto la FAO resaltó que la región de América latina y el Caribe es la única que ha alcanzado la meta del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio pues logró reducir a la mitad el número de personas que sufren de hambre.

Temas que estarán presentes en el 2015: algunos documentos de base provenientes de la OLADE y la CEPAL

Aunque el 2015 presenta diferentes retos sociales y económicos para Latinoamérica y el Caribe, otros de los temas que sin duda darán lugar a diversos encuentros, discusiones, y pronunciamientos de organismos regionales y mundiales durante este año son la afectación de la región por el cambio climático y la necesidad de avanzar decididamente hacia la implementación de energías verdes o renovables. Al respecto, el pasado 1o de febrero, la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) presentó su informe de estadísticas energéticas de la región (<http://www.olade.org/es/noticias/disponible-el-informe-de-estad%C3%ADsticas-energéticas-2014>). El informe incluye datos sobre la situación actual de los sectores hidrocarburos, carbón, electricidad y energías renovables en América latina y el Caribe, pero su acceso es limitado a suscriptores.

Sin embargo, sobre el tema, ocho estudios coordinados por la CEPAL de libre acceso se encuentran disponibles a partir de diciembre de 2014 (<http://www.cepal.org/es/noticias/cepal-ofrece-ocho-nuevos-estudios-sobre-los-impactos-socioeconomicos-del-cambio-climatico>). En ellos se realizan reflexiones y análisis de  asuntos tales como las posibles consecuencias de la implementación de un impuesto a las emisiones de CO2, la necesidad de replantear las políticas públicas para hacer frente al cambio climático, la comparación de medidas implementadas por algunos países de la región en el tema, y la identificación de actividades que propician el efecto invernadero.

En particular nos llaman la atención dos textos: « Políticas climáticas en países desarrollados: impacto en América Latina » y « Procesos de adaptación al cambio climático : análisis de América Latina ». La primera publicación se centra en el polémico desarrollo de un eventual « mercado » de permisos de emisiones de CO2 a cambio del pago de un impuesto. El texto analiza los posibles efectos de la implementación (o el aumento, en casos donde la medida ya está vigente) de este impuesto en los países desarrollados respecto de los productos latinoamericanos y caribeños que se exportan hacia los mismos. Igualmente, en el texto se indagan las posibles consecuencias que la adopción (o quizá la generalización) de una medida similar en América latina y el Caribe podría traer para la región.

Por su parte, el texto sobre los procesos de adaptación al cambio climático demuestra que tal circunstancia no debe ser indiferente para América latina y el Caribe. Por esta razón los autores insisten en la necesidad de elaborar una estrategia que permita el desarrollo sostenible, la cual si bien implica una importante inversión a largo plazo evitara los grandes costos económicos ligados al cambio climático.

Estaremos informándolos sobre otros documentos y actividades de las organizaciones internacionales, particularmente de aquellas vinculadas con la región Latinoamericana y del Caribe.