10 de mayo de 2023

RETOS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA EN COLOMBIA BASADA EN LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

Desde el 2015, el continente americano se ha convertido en una zona de gran movilidad humana de migrantes venezolanos. Este fenómeno migratorio ha tenido un impacto significativo en la región, en el ámbito económico y social. En este artículo se aborda específicamente la situación actual de las políticas migratorias en Colombia, su impacto, así como los desafíos y las oportunidades que enfrenta nuestro Estado en la adopción de estas políticas.

Por: Luisa Fernanda Osorio Uribe

Lineamientos internacionales para la adopción de políticas migratorias

Las políticas migratorias en el continente americano varían de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada Estado. Algunos países han adoptado políticas restrictivas frente a la entrada y permanencia de migrantes, mientras que otros han adoptado políticas más inclusivas y abiertas.

En cuanto a los derechos de los migrantes existen normas internacionales que protegen los derechos humanos y laborales de estas personas, así como programas por medio de los cuales se establecen pautas para que los estados miembros fijen políticas internas, promoviendo la garantía de derechos y bienestar para las personas con estatus migratorio.

Al respecto, con base en el Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones del 2010 y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas del 2018 se puede decir que las políticas migratorias están orientadas de manera general por los siguientes principios: (i) integralidad; (ii) respeto por los derechos humanos de los migrantes y sus familiares; (iii) movilidad libre, informada y segura; (iv) regreso y reintegración al contexto socioeconómico de su lugar de origen; (v) garantías de una ciudadanía plena; (vi) inclusión; y, (vii) bienestar y desarrollo humano.

En este sentido, Colombia es un actor relevante en esta problemática social, toda vez que desde hace algunos años funge como zona de tránsito de personas migrantes y refugiadas, y también es quien más población migrante venezolana ha acogido desde inicios de la crisis; lo cual ha sido reconocido por diferentes organismos internacionales como: la agencia ACNUR de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Dejusticia, (septiembre 05 de 2022), 21 recomendaciones para que la nueva política migratoria de Colombia sea integral. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/21-recomendaciones-para-que-la-nueva-politica-migratoria-de-colombia-sea-integral/)

Se puede decir que, la política migratoria colombiana se enfoca en proteger los derechos humanos de los migrantes y garantizar su integración en la sociedad. Ello en razón a que en la Constitución de 1991 y los tratados ratificados por el Estado se reconoce el derecho a migrar, por lo cual, se toman compromisos internacionales que conllevan a la adopción de normas en aras de proteger los derechos de la población migrante, brindar acceso a servicios básicos como: salud, alimentación, educación y trabajo, pero sobre todo, a promover una integración socioeconómica y cultural para el desarrollo sostenible del territorio.

En razón a lo anterior, desde el 2021 mediante la Ley 2136 de 2021, el Decreto 216 de 2021 y la Resolución 5477 de 2022, estos últimos expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se implementaron de manera formal los lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria -PIM en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política y los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado.

No obstante, pese a la normatividad expedida, los tratados, programas y recomendaciones internacionales, en Colombia y en los demás países del continente ha sido lenta la adopción e implementación de políticas migratorias que contengan la totalidad de los parámetros, por lo cual, las diferentes organizaciones internacionales se han dado a la tarea de realizar continuamente llamados a los territorios de la región, así como a la creación de estrategias en pro de resaltar los puntos positivos que conlleva la adopción de estas políticas.

Un ejemplo de ello es que, en materia laboral, en el 2021 la Organización Internacional del Trabajo -OIT lanzó la Estrategia regional de integración socioeconómica, con el objetivo de mejorar las políticas migratorias y de empleabilidad de los migrantes en los países, por medio de la promoción del trabajo digno, la igualdad de género en la región y la formalización del trabajo. (Organización Internacional del Trabajo, 2021)

Si bien como se mencionó de manera precedente, en Colombia se han acogido las políticas, lineamientos y recomendaciones internacionales, el país ha sido testigo de una afluencia masiva de migrantes, en gran parte debido a la crisis política y económica en Venezuela; y pese a que Colombia ha tratado de responder de manera humanitaria a esta situación, ha habido preocupación sobre la capacidad del estado para gestionar esta afluencia, y sobre todo, en cuanto a la protección de los derechos humanos de los migrantes, por lo cual, aún sigue siendo necesario que se dé una integralidad en los factores acogidos por los diferentes organismos internacionales y también que se tenga una visión a largo plazo y no de manera transitoria, puesto que los migrantes emergen de su país de origen buscando mejores oportunidades en otros territorios con el fin de rehacer su proyecto de vida.

Lo anterior, en razón a que este fenómeno social ha tenido gran impacto en materia laboral, prestacional, social y económico en el país, ya que, se ha fomentado la informalidad, hay más personas sin estar afiliadas al sistema, lo cual desencadena una serie de consecuencias negativas para las demás políticas públicas del país. Es por ello que, para que una política migratoria sea integral debe establecer mecanismos efectivos para garantizar los derechos humanos de la población migrante y a su vez, enfocarse en integrar a los actores que confluyen en la materia (entidades públicas, privadas y la sociedad) para que de manera armónica se logren cubrir las necesidades de las poblaciones.

Así las cosas, a manera de conclusión se tiene que las políticas migratorias son un tema complejo y de constante evolución en Colombia y en el continente americano, por lo cual se hace necesario seguir discutiendo y explorando maneras de mejorar estas políticas para garantizar una migración segura, ordenada y regular, para así proteger los derechos de la población migrante, donde se ahonde una visión más objetiva que beneficie a todas las personas sin lugar a discriminación alguna.

Para el caso en concreto, pese a que aún se siguen vulnerando los derechos humanos de la población migrante, no se puede desconocer que Colombia a través de las políticas migratorias se ocupa por brindar servicios a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad tales como: salud, alimentación, educación y trabajo, en aras de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Bibliografía

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU. (2019). A/RES/73/195. Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Recuperado de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N18/452/03/PDF/N1845203.pdf?OpenElement

Inf. Técnico. Organización Internacional del Trabajo -OIT. (2021). Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_775178.pdf

Inf. Técnico anual 2022, Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados (FEM). (2022). Movimientos Migratorios Recientes en América del Sur. Recuperado de: https://publications.iom.int/books/movimientos-migratorios-recientes-en-america-del-sur-informe-anual-2022

López Montaño, L.M. (2016). Una política integral migratoria en Colombia. Reflexiones y recomendaciones sobre familia y género. Huellas de la Migración, 1(1), 75-101. Recuperado de: https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/4432

Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones, Contexto y Perspectivas. (2010). Décima Conferencia Sudamericana de Migraciones Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia 25 y 26 de Octubre de 2010. Recuperado de: https://www.csmigraciones.org/sites/default/files/2020-12/plan_sudamericano_de_desarrollo_humano_para_las_migraciones_psdhm.pdf

Vargas Monroy M.E. (2009). Desarrollo e impacto de la política migratoria en Colombia. Derecho y Realidad, 7(14). Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4996/4073