5 de julio de 2023

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMO PRINCIPIO ORIENTADOR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

El principio de cooperación internacional es un instrumento esencial para la construcción y fortalecimiento de relaciones político – económicas entre estados. Los tratados internacionales establecen que los Estados tienen el deber de cooperar entre sí para lograr objetivos comunes en ámbitos como el desarrollo económico, la seguridad internacional, protección del medio ambiente, entre otros. En el presente escrito se mencionará la importancia de su aplicación y la mención de algunos ejemplos.

Por: Luisa Fernanda Osorio Uribe

Principio de cooperación internacional

Este principio se encuentra consagrado en diversos tratados internacionales, como la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y la Convención de Viena sobre la Responsabilidad de los Estados por Hechos Internacionalmente Ilícitos. También es reconocido por la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas como una norma consuetudinaria del derecho internacional.

Álvarez O. Scarlett (2012), menciona que este principio nace como consecuencia de la culminación de la segunda guerra mundial. Inicialmente la cooperación internacional fue considerada como el canal para lograr que a corto plazo los países pobres mejoraran las condiciones de vida de sus habitantes a través de la ayuda que los países desarrollados les pudiesen brindar. Posteriormente, este principio fue abordado desde una óptica de la materialización de los derechos humanos, donde establece que a través del desarrollo se puede lograr un disfrute pleno de los mismos.

Actualmente se considera como un principio esencial en el derecho internacional, toda vez que permite a los Estados alcanzar objetivos comunes que no podrían lograrse de manera aislada e independiente.

En el ámbito jurídico, la cooperación internacional se manifiesta a través de diversos mecanismos, como los tratados internacionales, convenios de cooperación, acuerdos bilaterales y multilaterales, programas de ayuda, cooperación técnica, entre otros.

Su importancia se centra en que su aplicación ha sido uno de los principales mecanismos utilizados por los países latinoamericanos para impulsar el desarrollo económico en las últimas décadas. En un mundo cada vez más interconectado, los países latinoamericanos han comprendido que la cooperación internacional es esencial para enfrentar los desafíos globales y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía global, rompiendo brechas desiguales y propendiendo que todos sus asociados puedan acceder a las mismas oportunidades.

En igual sentido, este principio ha permitido buscar soluciones conjuntas para superar diversas problemáticas sociales tales como: el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, la falta de acceso a recursos y tecnología, la falta de infraestructura, entre otros. Para enfrentar estos desafíos y con el fin de lograr un desarrollo económico sostenible, los Estados han recurrido a la cooperación internacional como una herramienta a través de la transferencia de tecnología y conocimientos, la cooperación técnica, el comercio y la inversión extranjera.

Así pues, en aplicación a este principio, se ha permitido acceder a recursos financieros y tecnológicos que permiten fortalecer los sistemas productivos, mejorar la infraestructura, desarrollar nuevas tecnologías, mejorar la educación y la capacitación de su fuerza laboral, entre otras iniciativas. Estas acciones son consideradas esenciales para mejorar la competitividad de los países latinoamericanos en la economía global y promover un desarrollo económico sostenible. En adición a lo anterior, permite que los Estados compartan sus experiencias y prácticas con otros, lo cual permite contribuir a mejorar las políticas públicas y programas de desarrollo económico y social de cada territorio.

Tassara Carlo, (2017) dispone que, en el contexto del principio de cooperación se enmarca una gobernanza global, gestionando y coordinando la interdependencia de las naciones, teniendo como objetivo velar por la provisión de bienes públicos globales, así como el cumplimiento de metas colectivas planteadas por los organismos internacionales en las últimas décadas.

A continuación se mencionan algunos casos por medio de los cuales se materializa el principio de cooperación internacional en el desarrollo económico en América Latina:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): es una organización que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. A través de su apoyo técnico y financiero busca apoyar acciones de inclusión social que rompan la brecha de la desigualdad y pobreza.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): El FMI ofrece asistencia técnica, préstamos y otros servicios financieros a países miembros, incluyendo a Colombia, con el fin de respaldar políticas económicas que promuevan la estabilidad financiera de cada Estado.
  • Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en América Latina: Es un fondo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como objetivo financiar proyectos en América Latina que promuevan el desarrollo económico y social de la región, invirtiendo en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.
  • Alianza del Pacífico: Es una iniciativa de integración económica suscrita entre Chile, Colombia, México y Perú. Fue creada en 2011. Busca promover el libre comercio, la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros.
  • Fondo Colombia en Paz: Este fondo fue creado en 2017 con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan a la consolidación de la paz y el desarrollo económico y social en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Se tiene entonces, que la suscripción de alianzas y convenios son uno de los principales mecanismos de cooperación internacional en el ámbito del desarrollo económico, ya que a través de ellos se fomenta la inversión extranjera mediante políticas favorables a la inversión y la promoción de sus ventajas comparativas.

Adicionalmente, por medio de la suscripción de los convenios o inclusión en programas, se pueden obtener y ofrecer diferentes tipos de apoyo como lo son: técnico, financiero y en especie. Estos mecanismos proporcionan a los países en vías de desarrollo los recursos necesarios para invertir en necesidades prioritarias; por su parte la ayuda técnica propende a mejorar las capacidades técnicas y de gestión de los países receptores; y por último, la ayuda en especie puede proporcionar alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.

En conclusión, el principio de cooperación internacional se manifiesta a través de diversos mecanismos jurídicos que buscan facilitar la cooperación entre los Estados y promover la estabilidad y el desarrollo internacional, permitiendo acceder a recursos financieros y tecnológicos, enfrentar los desafíos globales y mejorar sus políticas y programas de desarrollo económico. Actualmente existen numeroso programas, alianzas y convenios que materializan este principio, el cual en el derecho internacional es un concepto jurídico fundamental que establece la obligación de los Estados de cooperar entre sí para lograr objetivos comunes en diferentes ámbitos.


Bibliografía

Orellana, S. M. Á. (2012). Una introducción a la cooperación internacional al desarrollo. Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), (10), 285-309. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4104832

Duarte Herrera, L. K., González Parias, C. H., & Mesa Bedoya, J. C. (2017). Retos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia. Estudios internacionales (Santiago), 49(188), 111-146. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-37692017000400111&script=sci_arttext&tlng=en

Huitrón Morales, A. (2022). Incorporando la innovación en la cooperación internacional para un desarrollo sostenible e inclusivo. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8815181