23 de febrero de 2023

INFORME DE LA OMC Y EL BANCO MUNDIAL SOBRE EL IMPACTO DEL COMERCIO EN LAS MUJERES Y SUS DISTINTAS FUNCIONES.

Camila Agudelo Ruiz


Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora línea de investigación PROINTEGRA.

La OMC y el Banco Mundial trabajaron juntos para desarrollar un informe basado en datos empíricos que demuestra la importancia de darle un enfoque de género al comercio. El documento aporta soluciones para erradicar la discriminación de la mujer en la industria que a su vez contribuyen al crecimiento de esta.

La brecha de género en materia comercial, laboral, acceso a la salud y demás áreas no es un asunto poco tratado ni desconocido a nivel mundial, de hecho, cada vez se hace más evidente y real la necesidad de tomar acción en el tema y empezar a incentivar y crear estrategias que permitan incluir a la mujer en aquellos campos en los que no tiene participación o tiene una participación muy baja. De acuerdo con Ana Inés Basco, directora del INTAL-BID y especialista en integración e igualdad de género las mujeres están en una situación de desventaja frente a los hombres, ya que, participan menos en el mercado de trabajo que los varones, ganan menos que los varones y de igual manera tienen una mayor tasa de desempleo que los varones, todo esto, en parte, está vinculado a que dedican más horas de su tiempo a las tareas en el hogar, que son tareas no remuneradas.

Es por esto qué, organizaciones como la OMC (Organización Mundial del comercio) y el Grupo Banco Mundial han tomado cartas en el asunto, realizando estudios y creando iniciativas que mitiguen la falta de participación de las mujeres en ciertas áreas, sobre todo en el campo laboral y comercial, lo cual ha sido ampliamente tratado en el informe desarrollado por ambas organizaciones titulado LAS MUJERES Y EL COMERCIO: EL PAPEL DEL COMERCIO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO que exponen temas como el arancel rosa, la falta de oportunidades, el comercio inclusivo y el mejoramiento de políticas relacionadas con el género.

Una de las conclusiones que se derivan de dicha investigación es que “los países que no permiten a las mujeres participar plenamente en la economía son menos competitivos a nivel internacional” (Banco Mundial, OMC, 2021, pp. 3), es decir que, la implementación de políticas que combaten la discriminación no solamente permite mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres, sino que también genera beneficios comerciales y económicos a las naciones que aplican estas políticas. Así lo demuestran las estadísticas arrojadas por el Banco Mundial:

“Las empresas que realizan actividades de comercio internacional emplean a más mujeres. En los países en desarrollo, las mujeres representan el 33,2% de la fuerza de trabajo de las empresas que comercian a nivel internacional, en comparación con solo el 24,3% en el caso de las empresas no exportadoras y el 28,1% en el de las empresas no importadoras. Las mujeres también están mejor representadas en las empresas que participan en cadenas de valor mundiales (CVM) y que son de propiedad extranjera.” (Banco Mundial, OMC, 2021, pp.4).

En adición a ello, el informe concluye varias formas en las que el comercio puede ayudar a terminar con la discriminación sistemática de la mujer en el trabajo y en el sector comercial, puesto que, aunque el comercio por sí solo no es la solución para erradicar la brecha de género, si puede ser el comienzo, en tanto la apertura comercial da pie a la creación de mejores empleos para las mujeres, sobre todo en las economías en vías de desarrollo, asimismo, genera un incremento en el salario de las mujeres, promoviendo la igualdad económica, lo cual a su vez genera una mayor estabilidad laboral.

Por otra parte, el informe muestra el impacto de la apertura comercial en la mujer como consumidora, pues en la mayoría de países las mujeres se ven sometidas a un alza en los precios de los productos de uso exclusivamente femenino o consumidos mayormente por mujeres, por la aplicación de aranceles más altos, conocidos como “aranceles rosa”. El ejemplo que se propone en el informe es el del sector textil, sector en el que los puestos de trabajo son mayormente ocupados por mujeres y en donde las mayores compradoras son mujeres. Este arancel, genera un alza en los precios mucho mayor que el de otros productos utilizados en industrias en donde hay presencia mayormente masculina, afectando la participación de las mujeres en el comercio, y dificultando el crecimiento de la industria impulsada por mujeres, disminuyendo el bienestar de la población femenina.

Ahora la pregunta que surge es: ¿Cómo se logran implementar estas políticas de inclusión? A través de la integración, ya que, de acuerdo con el informe:

“Cuanto mayor es la integración de un país a nivel mundial, más puede el comercio impulsar a ese país a mejorar los derechos de las mujeres y promover la participación femenina en la economía. La presión competitiva que ejerce el comercio hace que la desigualdad de género sea más costosa en un mundo integrado. Los países que discriminan a las mujeres trabajadoras son menos competitivos a nivel internacional, en especial los países cuyas industrias de exportación tienen altas tasas de empleo de mujeres. (Banco Mundial, 2011).” (Banco Mundial, OMC, 2021, pp. 26).

Adicionalmente, según la investigación, los niveles de diversificación e innovación se vinculan con la desigualdad de género, pues a mayor desigualdad menor innovación, ello se da sobre todo en países de ingreso más bajo donde las mujeres tienen normalmente un nivel educativo inferior con menores oportunidades que conllevan a una menor capacidad para generar ideas que mejoren la productividad y el empleo. Un ejemplo de ello es el sector de prendas confeccionadas de Bangladesh el cual se dirige por mujeres  y representa más de la mitad de los ingresos de exportación de Bangladesh.

En conclusión, el informe es claro con el mensaje que pretende dar a la comunidad internacional. Es momento de asumir el comercio desde una postura con enfoque de género, con el fin de utilizarlo como herramienta para erradicar la discriminación, de darle la oportunidad a las mujeres de crear empresa y de participar en la economía en paridad con los hombres, de crear políticas que permitan superar las barreras que dificultan la participación de las mujeres en el comercio mundial.

BIBLIOGRAFÍA:

Banco Mundial (2020). Según un estudio, las mujeres obtienen importantes beneficios económicos con el aumento del comercio. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/07/30/women-and-trade-economic-benefits

Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio (2020). Las mujeres y el comercio: el papel del comercio en la promoción de la igualdad de género, 3-26. Washington D.C.: Banco Mundial. Doi: 10,1596/978-1-4648-1541-6. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/women_trade_pub2807_s.pdf

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Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Enero, 2020). Evento Paralelo. El rol de las mujeres en el comercio internacional: beneficios de los capítulos de género. Trabajo presentado en XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Sala Celso Furtado Santiago de Chile. Recuperado de https://conferenciamujer.cepal.org/14/sites/crm14/files/el_rol_de_las_mujeres_en_el_comercio_internacional.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). La CEPAL señala que la integración regional con plena participación de las mujeres en los sectores dinamizadores es clave para una recuperación con igualdad. Recuperado de https://www.cepal.org/es/notas/la-cepal-senala-que-la-integracion-regional-plena-participacion-mujeres-sectores-dinamizadores

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Guillén, T. (10 de Agosto de 2020) “Los aranceles Rosas” [Entrada de blog] Recuperado de https://mujerexportadora.blog/2020/08/10/los-aranceles-rosas/