14 de abril de 2023

EL CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA MACROECONÓMICA DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

A través de un estudio de índole macroeconómica realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo es posible identificar brechas y sucesos que han desencadenado un crecimiento desacelerado de las economías mundiales y principalmente las pequeñas economías como las de América Latina y el Caribe, vicisitudes como la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania son solo algunos de los factores que inciden en este lento crecimiento económico.

Por: Edward Rodolfo Estupiñan Jerez

En el mes de febrero del año 2023 fue presentado el documento “Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, documento que busca destacar las problemáticas que se han venido presentando en el contexto económico global y regional a raíz de múltiples problemáticas como lo son: la guerra entre Rusia y Ucrania, las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid- 19, el incremento de la inflación mundial y las políticas monetarias adoptadas por cada uno de los países.

Por medio de un estudio con tres ejes trasversales el BID plantea las problemáticas que han llevado un retraso en el crecimiento de la encomia mundial, estos tres ejes se convierten a su vez en tres desafíos que deben afrontar cada una de las economías de América Latina y el Caribe para pode alcanzar las aspiraciones de desarrollo y bienestar de sus poblaciones. Como primer aspecto se menciona la desigualdad social y pobreza que atraviesan los países de la región, esto se materializa con la alarmante cifra de que cerca del 18% de la población se encuentra viviendo con menos de USD3,1 por día, siendo el nivel de pobreza de la región los mal altos desde hace una década (Banco Interamericano de Desarrollo, [BID], 2023).

El segundo eje estratégico planteado por el BID se concentra en el marco fiscal de los países de la región, pues la pandemia tuvo una incidencia significativa en los gastos fiscales realizados durante su auge, esto generó una contracción del PIB del 7% en el año 2020 aumentando de esta manera un déficit del mismo indicador en un 7,4% lo que desembocaría un nivel de deuda soberana del 74% para ese año, sin embargo, para el año 2021 el crecimiento pese a lo mencionado anteriormente fue de un 7% debido a la rápida recuperación y ajuste en los balances fiscales de los países de la región acorde a lo establecido por el BID (2023).

Como tercer enfoque estratégico se plantea el reto en el crecimiento en estricto sentido, aspectos como una inflación mundial son factores de suma relevancia que aceleran o retrasan el crecimiento de la región, pues aspectos como el aumento en los precios de los alimentos prende las alarmas y amenaza la seguridad alimenticia de toda la región de la mano con la brecha económica ya mencionada, en este punto es donde se ve con mas

claridad la incidencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues al tener Rusia y Bielorrusia predominancia “en el mercado de global de los fertilizantes provocó una subida de los precios que también fue rápida y generó mas presión sobre los precios de los alimentos en todo el planeta” (BID, 2023), alcanzando de esta manera los niveles mas altos en mas de veinte años.

Este crecimiento acorde a lo planteado por el BID (2023) ha tenido un crecimiento desacelerado en los últimos dos años, pues si bien “repuntó hasta alcanzar 6,1% en el 2021, cayo a 3,4% en el 2022 y se prevé que será del 2,9% en 2023. Uno de los factores que se ha venido mencionando y que ha sido determinante para el desenvolvimiento de la economía global ha sido la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace poco mas de un año. “La invasión rusa a Ucrania desencadenó impactos importantes a través de diversos canales. En primer lugar, la disminución de la demanda fue un impacto económico directo. En segundo lugar, la brusca subida de los precios de la energía y otros commodities también tuvieron un impacto negativo en el crecimiento y la inflación. En tercer lugar, el aumento de la inflación provocó un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales en todo el mundo (….) Estos impactos se propagaron por todo el mundo y afectaron prácticamente a todos los países, pero sobre todo a las economías pequeñas y abiertas como las de América Latina y el Caribe” (BID, 2023).

Como ultimo aspecto y como se mencionó al principio uno de los aspectos que se estudiaron por parte del BID fue la política monetaria que se ha venido adoptando por parte de las economías desarrolladas y que tienen un impacto significativo en la economía global, sin embargo, cabe mencionar que las proyecciones de Estados Unidos tienen un impacto significativo en las proyecciones de crecimiento de la región, con esto en mente es importante mencionar las decisiones tomadas en temas monetarios en este país, pues al ver que la situación del alza en los niveles de inflación no serían a coroto plazo, la Reserva Federal aumento la tasa de interés de política monetaria hasta un rango de meta de 4,25% a 4,5% en su ultima reunión de 2022, el nivel mas alto desde el año 2007 según el BID (2023).

Con todo lo anterior en mente es posible concluir que estamos en un escenario de incertidumbre económica importante, y por tanto los tres enfoques planteados por parte del BID deberán ser abordados en la mayor medida posible con el fin de tener un desarrollo y apalancamiento económico para la región de América Latina y el Caribe.

Bibliografía.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2023). Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado, 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.18235/0004780

Imagen extraída de “Expansión” link: https://expansion.mx/economia/2018/01/10/la-economia-global-esta-muy-bien-por-ahora