21 de agosto de 2019

Reapertura del blog “EXTERNADIP”: la sociedad ante el derecho internacional

El derecho internacional ha dejado de ser un asunto que concierne exclusivamente a los Estados y a la regulación de sus relaciones, ya no es un tema del que se ocupan solamente políticos, diplomáticos o abogados que quieren defender los intereses de una nación ante una instancia internacional y cuya aplicación no tiene injerencia alguna en el día a día de los ciudadanos. Hoy también juegan un papel protagónico en el escenario internacional los ciudadanos de a pie, las comunidades, las empresas transnacionales, las organizaciones internacionales, la naturaleza como sujeto de derechos, entre otros. Los flujos migratorios desde diversos puntos del planeta, la extracción de minerales por parte de empresas transnacionales en tierras de comunidades indígenas, el poder que ejercen las grandes compañías por encima de las regulaciones estatales, los tratados de libre comercio que transforman la vida de campesinos y campesinas, las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización mundial del Comercio que impactan directamente la vida de las personas, son algunos ejemplos que dan cuenta de esta situación.

A su vez, el campo de acción del derecho internacional es cada vez más ambicioso y desafiante, no es solamente la forma cómo los Estados interactúan entre sí, su responsabilidad internacional, el uso de la fuerza y la seguridad internacional. En las discusiones contemporáneas juegan un papel preponderante la protección del medio ambiente, las inversiones extranjeras, los derechos humanos, el derecho penal internacional, los procesos de justicia transicional alrededor del mundo, el comercio internacional, entre otros, temas que tienen un alto impacto en la vida de las personas y de las comunidades.

Por otro lado, el uso de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, LinkedIn entre otros) y de los medios no informales de difusión de la información (podcast y aulas virtuales) constituyen herramientas muy valiosas para la enseñanza del derecho internacional y la transmisión de ideas, debates y estudios que en ocasiones no se dan en el aula tradicional de clase. Se han convertido también en un mecanismo para captar la atención de las personas en temas de interés global que anteriormente eran tratados solamente por académicos.

En este contexto, y teniendo en cuenta las particularidades y exigencias de las nuevas generaciones, la Universidad Externado de Colombia ha decidido reabrir su blog en derecho internacional “EXTERNADIP” con el fin de ofrecer a la comunidad académica y a la sociedad en general las últimas noticias, reflexiones, debates y disertaciones en torno a los comentados temas que marcan el día a día del derecho internacional.

El blog no solamente será un espacio vinculado a varias redes sociales para interactuar con académicos del más alto nivel, sino que fomentará a su vez la divulgación de convocatorias para becas, pasantías, eventos académicos y publicaciones sobre la materia. También pondrá en conocimiento para su análisis los documentos clave de organizaciones internacionales, las publicaciones de la colección de Derecho Internacional Público de los docentes de la Universidad Externado de Colombia, los documentos de trabajo y las reseñas de libros entre otros.

A través de este espacio también se divulgarán contenidos relacionados con los posgrados de la Universidad Externado de Colombia en la materia, como las maestrías en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público, Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional Público, Justicia Transicional y Derechos Humanos.

Este blog constituye un espacio informal para la enseñanza y el debate sobre el derecho internacional, un escenario de libertad de expresión no solamente para los docentes de la Universidad Externado de Colombia sino para la comunidad académica y la sociedad en general que podrá interactuar, esencialmente, a través de sus redes sociales. Por lo tanto, las reflexiones que aquí se presentan constituyen ideas en proceso de maduración, abiertas a los aportes y la retroalimentación propia de un espacio como estos.