7 de marzo de 2023
El programa de Comercio para la Paz de la OMC: Una herramienta de integración
Federico Olsen Herazo
La Organización Mundial del Comercio en su búsqueda de construcción de la paz a través del comercio y la integración económica, celebró en el mes de noviembre de 2022 la tercera edición de la “Semana del Comercio para la Paz”. Esta actividad busca la comprensión global de la influencia que tiene el comercio en la construcción de paz de sociedades en conflicto.
El programa de Comercio para la Paz surgió del lanzamiento del grupo de adhesiones de la OMC g7+, conformado por distintos Estados en vía de desarrollo que buscan unirse a la OMC. Este programa tiene como objetivo que las naciones que se encuentren en una situación de conflicto armado hagan una transición a la estabilidad y bienestar económico.
Así pues, la OMC ha formado cuatro pilares de colaboración para contribuir al propósito de integración de Estados en conflicto a través del comercio (WTO, 2023):
- Compromiso político y asociaciones Este pilar se enfoca en la construcción de conexiones entre los Estados miembros de la OMC mediante la “Red del Comercio para la Paz”, una plataforma que actúa como la columna de este proyecto al permitir el intercambio de ideas entre responsables políticos y otros expertos en comercio, paz y asuntos humanitarios para que de esta forma se explore el nexo entre el sistema multilateral del comercio, la paz y la seguridad. Vale aclarar que múltiples organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja participan como asociados para ayudar en el cumplimiento de este pilar.
- Divulgación y diálogo público Una de las herramientas que ha implementado la OMC es la incorporación de las perspectivas del público en general sobre el comercio sobre la paz a través de medios digitales como podcasts.
- Investigación Las herramientas de difusión no podrían concretarse sin resultados específicos, siendo así, el programa también se enfoca en crear espacios para la investigación en materia de la relación causal entre el comercio y la paz. Las siguientes son las herramientas ideadas para promover la investigación del comercio para la paz:
- El Centro de Investigación y Conocimiento ha sido creado como la unidad principal para reunir y diseminar el conocimiento, la información y las investigaciones del nexo causal entre la paz y el comercio.
- Entre las herramientas la OMC se ha incluido una convocatoria de artículos para crear la primera publicación de Comercio para la Paz. El objetivo de esta publicación además de tomar en cuenta el desarrollo conceptual del comercio para la paz, busca la aproximación empírica que quieran proveer investigadores sobre la relación de estos dos elementos en situaciones de conflicto.
- La OMC reporta que existe un proyecto de investigación que se enfoca en proveer un mejor entendimiento en el efecto de los instrumentos de política comercial usados durante y después de conflictos armados. Este proyecto también busca demostrar el impacto positivo que puede tener la OMC en la construcción de paz a través de la integración comercial.
- Por último, la OMC realizará una revisión de las cláusulas de comercio que se encuentren presentes en la conclusión de tratados de paz o cláusulas de paz presentes en tratados de comercio. Las hipótesis planteadas en esta revisión se centran en concluir si es posible reforzar la efectividad y sostenibilidad de un acuerdo por medio de la inclusión de estas cláusulas en los acuerdos de paz y los de comercio.
- Formación y capacitación El último pilar se centra en la creación de un curso en colaboración con el Instituto de Posgrados de Ginebra sobre el Programa de Comercio para la Paz. Este curso que inició apenas en septiembre del año pasado, explora el nexo entre comercio y paz desde una perspectiva interdisciplinaria en economía, historia, derecho y ciencias políticas.
A simple vista sobresalen múltiples características del programa de Comercio para la Paz. En primer lugar, este se muestra como una solución de integración para aquellos Estados que presentan un estatus incierto en su adhesión a la OMC, en mayor medida por las situaciones de conflictos armados y humanitarios en las cuales se ven inmersos. De cualquier modo, es destacable que la OMC haya comprendido la importancia de incluir a estos Estados en el comercio internacional para llegar a situaciones de paz.
Igualmente, salta a la vista el hecho de que las mayorías de herramientas del programa todavía no se encuentran habilitadas en capacidades plenas, a pesar de que el planteamiento de este programa se hizo hace más de cinco años. A pesar de la creación de entornos de paz es una necesidad esencial para el buen funcionamiento del multilateralismo de la OMC, todavía no se hacen visibles los proyectos y resultados que prometen los cuatro principales pilares del programa.
Por último, sería deseable que las investigaciones desarrolladas en este programa tomaran en cuenta las conclusiones a las que han llegado Estados miembros de la OMC que han atravesado por conflictos armados y actualmente se encuentran en procesos de construcción de paz y estabilidad interna. Resulta particularmente relevante para el entorno regional que este Programa analice los impactos económicos hallados en conflictos armados como el colombiano y las formas en que la integración comercial ha influido en la generación de estabilidad en la región latinoamericana
Las conclusiones de la apertura comercial y su incidencia en evitar conflictos armados todavía no son claras. Sin embargo, las bases ya están puestas en el organismo de comercio más importante de la comunidad internacional. A la postre los esfuerzos de las organizaciones internacionales, la academia y el público en general pueden permitir el éxito de este programa que va más allá de las políticas individuales que pueden tener los Estados para superar un conflicto.
Referencias
Luca, T. D., & Buell, J. (2006). Free Trade: A Paradox for Democracy. New Political Science, 28(4), 507–525. https://doi-org.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/10.1080/07393140601005311
WTO | Accessions – Trade for peace. (2003). https://www.wto.org/english/thewto_e/acc_e/tradeforpeace_e.htm
Fuente de la Imagen: Gettyimages
Tomada de: https://www.wto.org/images/img_index/photos/tprmalaysia23_lg.jpg