7 de abril de 2015
SE ACERCA UN NUEVO ENCUENTRO DE LA EUROLAT EN EL QUE LOS CONSENSOS SE DESVANECEN
Entre el 3 y 5 de junio se reúne la Eurolat. El panorama no es muy positivo...
(07/04/2015)
Entre el 3 y 5 de junio de este año se celebrará la octava sesión plenaria ordinaria de la Eurolat. Sin embargo, el panorama no es muy positivo pues en la reunión preparatoria del evento, desarrollada por la Mesa directiva entre el 16 y el 19 de marzo de 2015, los acuerdos fueron escasos y sólo se anunció una posible resolución que será sometida a discusión ante la Asamblea Plenaria. Antes de interrogarnos sobre el papel de esta organización frente a América Latina y el Caribe y sobre sus temas de debate (II), veámos qué es la Eurolat (I).
I. Eurolat: una OIG birregional compleja
La Eurolat es una Asamblea birregional que promueve las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe. Pero, ¿quiénes son sus miembros y cómo opera? (A) y, más importante aún, ¿qué atribuciones tiene y qué tan efectivas son sus determinaciones? (B).
1. ¿Otro parlamento supranacional?
La Eurolat es una asamblea de encuentro de parlamentarios de países europeos, latinoamericanos y del caribe. Su estructura es compleja pues su particularidad es que constituye una OIG de segundo nivel. En efecto, la Eurolat no reúne los parlamentarios estatales de estos países, sino parlamentarios de instancias supranacionales que esos países han constituido. Así, por ejemplo, en la Eurolat participan miembros del Parlamento Europeo, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento Andino (Parlandino), del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Pero también participan parlamentarios de comisiones mixtas como es el caso de UE-México y UE-Chile. En total la Eurolat está integrada por 150 miembros.
Los orígenes de la Eurolat datan de 1999, cuando se celebró la primera cumbre multilateral entre la Unión Europea (UE) y dirigentes de América Latina y del Caribe (ALC) en Río de Janeiro. No obstante, esta Asamblea se instauró solo hasta el año 2006. La Eurolat cuenta con 5 órganos: (i) una Asamblea Plenaria, que se reúne una vez al año; (ii) una Mesa Directiva, presidida por 2 co-presidentes, uno por cada región; (iii) 4 Comisiones permanentes: Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Jóvenes y Niños, Educación y Cultura; y Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación; y Tecnología. (iv) unos Grupos de Trabajo, dentro de los cuales sobresale actualmente el Grupo de Trabajo ad-hoc sobre aspectos migratorios y (v) una Secretaría.
2. Un (supra) parlamento que adopta resoluciones y recomendaciones que, sin embargo, no son vinculantes
A pesar de ser una Asamblea parlamentaria multilateral, otra de las particularidades de la Eurolat es que las « decisiones » que adopta no son vinculantes. En realidad se trata de resoluciones y recomendaciones dirigidas a instituciones, organizaciones o grupos que se encargan del manejo de las relaciones entre las regiones. Ambas, resoluciones y recomendaciones, se adoptan, según el tema, por la Comisión respectiva y, luego, se someten cada año a la Asamblea plenaria, la cual las adopta por mayoría absoluta.
Según lo presenta la Eurolat, el propósito de esa institución es desarrollar y consolidar una asociación estratégica birregional. Sin embargo, la previsión de esta nueva OIG genera diversas inquietudes, sobre todo si se considera que ya existen otros foros de discusión entre la UE y ALC. El más importante, las cumbres CELAC-UE, pero también se destaca la fundación UE-ALC. De otra parte, la Eurolat tendría otra debilidad, al menos del lado de la región de América latina y del Caribe. En nuestra región los parlamentos subregionales son fuertemente criticados. A lo que se suma, la escasa participación en sus elecciones y la falta de eficacia de sus decisiones. Esto podría terminar por restar legitimidad o al menos quitarle importancia a esta nueva OIG en América latina y el Caribe.
II. Eurolat: Temas tradicionalmente prioritarios en los que hoy en día los consensos se dificultan
En la séptima sesión plenaria celebrada el pasado marzo de 2014 en Atenas, la Eurolat consiguió aprobar 6 resoluciones. Sin embargo, los acuerdos de este año parecen no ser tan numerosos, a pesar de los temas prioritarios que se discuten. ¿Cuáles fueron los últimos acuerdos? (A), ¿Por qué las dificultades en este nueva sesión plenaria? (B).
1. Derechos humanos, democracia y comercio: los temas seleccionados en 2014
En 2014 la Eurolat se mostró fuertemente interesada por promover la protección de los derechos humanos. En esa ocasión, los temas de feminicidio y educación fueron expresamente abordados. Respecto al feminicidio se solicitó a los Estados la ratificación de tratados relativos al rechazo de la violencia contra la mujer, así como la adopción de leyes que penalicen tales conductas. Frente a la educación, la Eurolat enfatizó en que el Estado debe continuar con la responsabilidad de la educación pública, gratuita, laica y universal. Además, se insistió en que las políticas públicas educativas deben tomar en cuenta a los adultos y a las minorías. Y, entre otras consideraciones, se resaltó la importancia de la educación formal, no formal e informal.
Así mismo, fortalecer la democracia en las dos regiones fue un tema ampliamente discutido. De allí que dos resoluciones se hayan aprobado. Una relativa a la participación ciudadana, y otra sobre la transparencia y la corrupción. En ellas se resaltó, entre otros aspectos, la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación ciudadana no sólo en temas políticos sino también económicos y sociales. Igualmente se insistió en la necesidad de prever nuevas formas de participación y en la importancia de la circulación de la información. En el tema de corrupción se remarcó la necesidad de abordar la problemática desde la perspectiva de la cooperación internacional, así como la necesidad de crear un Observatorio Andino de Transparencia.
Finalmente, la Eurolat abordó también algunos temas comerciales. Esto se evidenció al aprobarse las resoluciones de comercio de materias primas y seguridad alimentaria. En estas resoluciones se abordó el tema de desarrollo sostenible, la necesidad de efectuar un intercambio de mejores prácticas y la importancia de que ALC diversifique su comercio basado hasta ahora en materias primas.
2. En 2015, los temas son fundamentalmente los mismos, pero el contexto ha cambiado
En 2015, los temas prioritarios de la Eurolat parecen enmarcarse en los ejes temáticos mencionados. Sobre los aspectos de derechos humanos y democracia, los consensos de la Mesa Directiva de la Eurolat no presentaron dificultades. Allí se debatieron temas tales como la pobreza extrema, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y otros delitos internacionales. No obstante, las dificultades radican en el tema comercial. Hay una doble desconfianza entre las partes. De un lado, la UE se muestra escéptica a los acuerdos comerciales entre China y ALC. Por el otro, la región ALC teme que las negociaciones entre Estados Unidos y UE afecten sus acuerdos con la UE. Entonces, aun cuando la Eurolat no es un órgano decisorio, esa Asamblea sí refleja las tensiones y los acercamientos entre las dos regiones.
En definitiva, las recomendaciones y resoluciones de la Eurolat no deben tomarse a la ligera pues aunque en su mayoría se presentan en términos de insistencia, sugerencia, proposición, exhorto o recomendación, esas determinaciones también pueden emplear un lenguaje más vinculante para los Estados. Tal sería el caso de expresiones como « se exige », « se solicita », « se reconoce », o « se insta ». La actividad de la Eurolat podría entonces facilitar acuerdos posteriores y otorgar dinamismo a instituciones disfuncionales en ALC. Además, otra de las ventajas de la Eurolat es que esa Asamblea se constituye propiamente como una OIG al contar con una estructura definida y fija, lo que facilitaría el encuentro y la discusión permanente entre las regiones. Por ello, no debemos perder de vista las actividades de la Eurolat.
Para más información consúltese: <http://www.europarl.europa.eu/intcoop/eurolat/menu_es.htm>.