5 de agosto de 2015

Nuevo Observatorio de Migraciones Internacionales

La Universidad Externado de Colombia lanza su nuevo Observatorio de Migraciones Internacionales

En el marco de la línea de investigación de la Universidad Externado de Colombia sobre movilidad humana se lanzó esta tarde el Observatorio de Migraciones Internacionales que pretende realizar un análisis crítico, de carácter jurídico-político sobre las dinámicas migratorias que se presentan en el continente Latinoamericano y la situación de derechos humanos de todos los migrantes y los candidatos a la migración en esta región. Para este propósito se realizará un análisis de las políticas migratorias de cada país manteniendo un enfoque de derechos humanos, observar la forma los mecanismos que pueden contribuir a los derechos humanos en materia de migraciones y observar las rutas migratorias, las tendencias y las regulaciones y finalmente analizar el impacto que tienen.

Las migraciones internacionales cobran cada vez más relevancia frente a su aumento exponencial y sus amplias repercusiones en todos los países del mundo. Los países suramericanos no han sido ajenos a esta tendencia ya sea porque sus nacionales salen masivamente del país o porque ven llegar a sus fronteras cada vez más personas que desean instalarse o simplemente transitar por su territorio siguiendo rutas migratorias cada vez más novedosas y saltando cualquier clase de control migratorio.

Esta realidad ha estado acompañada por el recrudecimiento de las medidas de control migratorio adoptadas por los Estados en ejercico de su soberanía, el auge de las corrientes discriminatorias en contra de los migrantes, alimentadas por partídos políticos extremistas y los medios de comunicación y las denuncias por casos de abusos de todo tipo en su contra, cometidos incluso por autoridades de los países de transito y destino.

Este proyecto intentará entonces, darle una respuesta a los múltiples interrogantes jurídicos que se plantéan alrededor de las migraciones desde, a través y hacia los países suramericanos buscando observar las rutas migratorias pero también tendencias regulatorias de los países de la región, el impacto de las tendencias regulatorias globales y la situación de los migrantes a la luz de los estandares internacionales en materia de protección de derechos humanos. Contará con la participación de estudiantes de pregrado, postgrados e investigadores.

Para más información sobre este proyecto se pueden contactar con la Dra. Alexandra Castro quien está encargada de la dirección del mismo.

Imagen: Janaka Dharmasena