« Volver a la página anterior Regresar a página principal

Un nuevo working paper sobre la última sentencia de la CIJ en el caso Colombia vs. Nicaragua

La última publicación de la Serie Documentos de Trabajo del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado se titula “Corte Constitucional vs. Corte Internacional de Justicia: Comentarios sobre la legitimidad de la delimitación territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia”, de autoría de uno de nuestros colaboradores, el Dr. Wilfredo Robayo Galvis, que además será publicado en la próxima colección IUS COGENS: Derecho internacional e integración, se presenta “Con ocasión de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia, una controversia jurídica de orden nacional se ha abierto, en la medida que las disposiciones de la Constitución Política de Colombia impiden el cumplimiento directo e inmediato del fallo, razón por la cual se evidencia una tensión entre las obligaciones internacionales y el derecho interno”.

Para descargar el documento puede acceder a la página del Instituto Carlos Restrepo Piedrahita a través del siguiente vínculo: http://icrp.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2015/09/DOC-DE-TRABAJO-391.pdf


Compartir esta noticia

Facebook Twitter Google+

Un comentario en “Un nuevo working paper sobre la última sentencia de la CIJ en el caso Colombia vs. Nicaragua

    comentó:
    octubre 16, 2015 a las 10:31 pm

    Frente al análisis del profesor Robayo, yo quisiera agregar que se ha subestimado el segundo inciso del artículo 101 de la Constitución, el cual es vital dentro del fronterizo entre Nicaragua y Colombia. En efecto, la mayoría de análisis se centran en el primer párrafo del artículo 101 constitucional que desde mi punto de vista claramente se limita a la delimitación terrestre del territorio colombiano. En cambio, el inciso 2do aborda el tema de los límites marítimos del Estado. Y en ese caso la Constitución es clara: (…) son parte de Colombia [esos espacios] DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL o con las leyes colombianas A FALTA DE NORMAS INTERNACIONALES.
    En consecuencia, los límites marítimos de Colombia no dependen de un tratado o un laudo arbitral sino DEL DERECHO INTERNACIONAL!!! y sólo en ausencia de este de las normas internas. En el caso concreto hay una sentencia de la CIJ, de la cual no hay duda que hace parte de las fuentes del derecho internacional. Entonces, en armonía con el derecho interno constitucional (particularmente el artículo 101!!!) y el internacional, es totalmente viable, desde el punto de vista de derecho interno, la incorporación de tal sentencia.
    Por otro lado la sentencia C-269 de 2014 no se pronuncia sobre el caso de Nicaragua y Colombia, en consecuencia, aun con este pronunciamiento, la situación concreto de esta disputa fronteriza tendría una salida en armonía con los dos ordenamientos.

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.