« Volver a la página anterior Regresar a página principal

Qué tanto nos auto-investigamos?

Xiomara Lorena ROMERO PEREZ (26/06/2015)

Realizar una estancia de investigación o acceder a información especializada no siempre es sencillo cuando se trata de estudiar nuestra propia región.  Aunque en el campo del derecho y de las relaciones internacionales, los programas de posgrado e incluso las cátedras o cursos sobre América Latina y el Caribe (ALC) no son muy numerosos, es importante resaltar la existencia de diversos y reconocidos centros de investigación dedicados al tema. Aquí mencionamos algunos de ellos:

  • El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el Centro cuenta con 4 áreas de investigación (filosofía e historia de las ideas; historia; literatura y ensayo; y política, economía y sociedad), que reagrupan más de 35 investigadores permanentes. Dentro de sus publicaciones se destacan la Revista Latinoamérica y la revista Cuadernos americanos. El Centro también ofrece becas, en este momento, por ejemplo, esta abierta la convocatoria para postdoctorados.
  • El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en Venezuela: este Centro hace parte del Ministerio de la Cultura. Sus principales áreas de investigación son: los movimientos sociales, la filosofía y el pensamiento crítico, la economía, las alternativas al desarrollo, y los estudios de género, emancipación, geopolítica y unidad regional. El CELARG publica colecciones propias, como Voces Nuevas y la Alborada, y también cuenta con una revista llamada Actualidades.
  • El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenas Aires, Argentina (UBA): este Instituto tiene 3 grupos de investigación, el primero sobre Centroamérica, otro sobre Paraguay y el tercero sobre sociología histórica de la región. Dentro de sus publicaciones se destacan el observatorio latinoamericano (que llega a su edición No. 15) y la revista electrónica e-l@tina. El Instituto ofrece, además, una Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos.  
  • El Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) de la Red latinoamericana de cooperación universitaria que tiene a su cargo la revista electrónica Debates latinoamericanos.  
  • El Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de la Facultad de la Universidad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la República de Uruguay, cuya principal publicación es la revista Encuentros Latinoamericanos. 
  • El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE) en Bogotá que cuenta con tres grupos de investigación: historia, conflictos y cambio social; estado, políticas públicas y control social; y estructura e integraciones sociales. El Instituto se encarga de la publicación de la revista electrónica Nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. 
  • El Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), « Justo Arosemena » en Panamá. La convocatoria para participar en su revista Tareas se encuentra  abierta en forma permanente.    

Tener presente estos centros, nos permitirá familiarizarnos con su eventos, tomar en cuenta su producción académica y conocer las posibilidades que se abren para publicar en sus revistas especializadas.

Esperamos que la información sea de su interés y anticipamos otro post dedicado a los centros de investigación sobre ALC que existen en los países europeos.


Compartir esta noticia

Facebook Twitter Google+

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.