« Volver a la página anterior Regresar a página principal

María Clara Galvis, nueva integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

El pasado 28 de Abril, mediante resolución CED/SP/3/2 se hizo oficial la candidatura de quienes ocuparían los cargos de los actuales miembros Mamadou Badio Camara (Senegal), Emmanuel Decaux (Francia), Álvaro Garcé García y Santos (Uruguay), Rainer Huhle (Alemania) y Suela Janina (Albania), quienes culminan su función el 30 de Junio de este año. Dentro de los candidatos estaba el nombre de la Dra. María Clara Galvis Patiño quien fue postulada por Colombia y a quien el día de hoy se le hizo oficial el nombramiento como miembro del Comité.

¿Quién es la Dra. María Clara Galvis?

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en derecho constitucional comparado en la Universitá degli Studi di Genova y especialización en derecho constitucional en la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como asesora del Procurador delegado para los Derechos Humanos (1994-1995) y del Procurador General de la Nación (1997-2000) y como abogada de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación (1995-1996). Trabajó también como abogada de la oficina de Washington de la CEJIL (2001-2006) y como abogada senior de la organización (2006-2007). Después se desempeñó como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana (2007), como asesora jurídica senior de la Fundación para el Debido Proceso (2007-2014) y finalmente como Magistrada Auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Colombia.

A lo largo de su carrera también ha sido consultora de organizaciones como la OACNUDH y la ONUDD en Colombia, la IDLO, la Fundación para el Debido Proceso y Save the Children – Suecia, la CEDAL, Demus, de entidades nacionales como la Fisacalía General de la Nación, de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo y de Agencias de cooperación internacional como la USAID, GIZ y la Fundación Hans Seidel.

Adicionalmente cuenta con una amplia carrera como académica en la que no solo cuenta con numerosas publicaciones y participaciones como jueza en competencias nacionales e internacionales de derechos humanos sino que también ha sido profesora en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Génova, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Javeriana, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Sergio Arboleda y por supuesto, de la Universidad Externado de Colombia donde actualmente dicta la materia de Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en Especialización y en Maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

¿Cuál será su misión como miembro del Comité?

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas es un cuerpo independiente de expertos que se encargan de monitorear la implementación de la Convención en los países miembros. Para esto, el comité deberá encargarse de examinar el estado de implementación y cumplimiento con base en los reportes obligatorios que cada Estado debe remitir y tras la revisión de estos, realizará comentarios, observaciones o recomendaciones.

Así mismo, el Comité tiene la competencia de conocer sobre las peticiones realizadas por los allegados, representantes legales, abogados o personas autorizadas por las personas desaparecidas o de quienes tengan interés legítimo en la localización de una persona desaparecida. También conoce sobre las comunicaciones presentadas por cualquier persona bajo la jurisdicción de los Estados partes en la que se alegue ser víctima de la violación de la convención. Finalmente, también conoce sobre las quejas o comunicaciones interestatales, es decir, presentadas por otros estados miembros.

Desde el blog ExternaDIP le extendemos la más grande felicitación a la Dra. María Clara Galvis, le deseamos la mejor de las suertes en estos cuatro años y estamos seguros que su trabajo en el Comité será ejemplar y dejará el nombre de Colombia y del Externado muy en alto!

 


Compartir esta noticia

Facebook Twitter Google+

Un comentario en “María Clara Galvis, nueva integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

    comentó:
    Julio 15, 2015 a las 10:28 am

    […] abogada y profesora de la Universidad Externado María Clara Galvis, recuerda y subraya los pilares básicos de la justicia transicional: verdad, justicia, […]

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.