El día de hoy les traemos un nuevo documento de trabajo de la serie que nos ofrece el Instituto Carlos Restrepo Piedrahita, el instituto de estudios constitucionales de la Universidad Externado de Colombia, en este caso, realizado por el Dr. Julián Tole.

“No cabe duda que los servicios tienen la paradójica condición de ser los más dinámicos y productivos en los intercambios del comercio internacional, y al mismo tiempo, ser los menos analizados desde el punto de vista de su impacto en los ámbitos económico-social en los países en desarrollo. Una constante en estos países, como Colombia, es suscribir compromisos internacionales sin discutir con los agentes económicos y los actores sociales cuáles son los sectores estra- tégicos de los servicios y cómo deberían protegerlos para ser más competitivos en el futuro. Es por lo anterior, que en las próximas líneas se avizora algunos de los posibles cambios de la iniciativa plurilateral denominada “TISA” o Trade in Services Agreement, que propone un ambicioso instrumento internacional para liberalizar y regular el comercio de servicios, y que constituye la alternativa más novedosa al acuerdo GATS de la OMC. Aunque resulte evidente la participación del gobierno colombiano en este proyecto, dado su interés en lograr la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cuestión a discutir son las consecuencias de “TISA” y si existe un debate serio acerca de este nuevo enfoque de liberalización que lo podemos calificar como de “enumerar o perder”, es decir, las obligaciones de trato nacional se aplicarían automáticamente en Colombia a todas las medidas y sectores de los servicios a menos que estuvieran explícitamente excluidas.”

Para leer el texto completo, presiona aquí.

Un comentario en “La nueva regulación de los servicios internacionales: retos para Colombiacon las negociaciones de “tisa” por el Dr. Julián Tole

Octubre 17, 2015 a las 1:07 am

Hola Julian! Nuevamente una oportunidad para Colombia para reactivar la economía o, una vez más, ponerse al “servicio” de los servicios de otros Estados. Sobre tu documento, me gustaría saber: cuáles serían las consecuencias para la OMC de que la TISA se celebre fuera de ese foro. Es decir, se debilitaría la organización? Sería un complemento? Se haría más complejo el estudio de acuerdos comerciales? Creo que la OMC atraviesa un periodo de crisis pues los Estados han optado por acuerdo bilaterales o multilaterales al margen de la misma.