9 de junio de 2015

FRANCIA CELEBRA SU AMISTAD CON LA REGIÓN LATINOAMERICANA Y EL CARIBE (LAC)

Dos semanas dedicas a Latinoamérica y el Caribe en Francia!

Xiomara Lorena ROMERO PÉREZ (09/06/2015)

Durante dos semanas (del 26 mayo al 7 de junio de 2015), Francia dedicó gran atención a la región de América Latina y del Caribe. Como producto de una  iniciativa aprobada por el Senado francés el 26 de febrero de 2011, el 31 de mayo de cada año fue instaurado como el día de América Latina y del Caribe. Sin embargo, en 2014 las actividades dedicadas a esta región se extendieron durante toda una semana y este año se prolongaron por dos. ¿Por qué Francia se muestra particularmente interesada en LAC? ¿Cuáles fueron algunas de las manifestaciones más sobresalientes en este año?

I. A pesar de la aparente distancia geográfica, Francia reivindica valores e intereses comunes

Según lo expuso el Senado francés en 2011, en los últimos dos siglos se ha apreciado una mayor cercanía entre LAC y Francia. Sobre el tema, el Presidente francés Hollande precisó en la inauguración de la(s) semana(s) de LAC que dentro de los valores comunes se encuentran: la independencia y la emancipación (lo que se explica por la influencia de los principios de la Revolución francesa y la ayuda que algunos libertadores de la región LAC recibieron por parte de Francia), la cultura y la defensa de la diversidad (lo cual se evidenció, entre otras acciones, con el apoyo de Francia a distintos académicos y artistas durante algunas de las dictaduras de la región LAC), la lucha por compartir, mantener y extender una lengua (el español y el francés respectivamente) y, más recientemente, la preocupación por el cambio climático. A lo anterior se suma, de un lado, la preferencia de la organización de la Comunidad Internacional como un sistema multipolar (por oposición a perspectivas bipolares o unipolares) y, de otro lado, la reivindicación de Francia como parte de la región de LAC (fundada en la existencia de Departamentos-regiones y Colectividades territoriales de ultramar –DOM/COM- en el Caribe y en la parte sur del Continente americano).

En el ámbito económico, por su parte, Francia destaca ser el primer aliado europeo de la región de LAC, por cuanto se trata del Estado con mayor inversión en la región. No obstante, es importante precisar que en materia de intercambios comerciales, LAC representa sólo el 2% del total del comercio internacional francés. Al respecto, Hollande resaltó su intención de reforzar los vínculos con la región y su aspiración de convertirse en su socio privilegiado. Para ello, el Presidente francés recordó los esfuerzos diplomáticos de su gobierno, los cuales se han traducido, principalmente, en numerosas visitas de Estado. A manera de ilustración, el Presidente francés recordó sus visitas a Ecuador y Brasil en 2013 y a México en 2014, así como sus recientes visitas a Cuba y a Haití en este año. De otra parte,  Hollande anunció que este mes recibirá al Presidente de Costa Rica y a la Presidenta de Chile y que además asistirá a la II cumbre UE-CELAC el próximo 10 de junio en Bruselas. De la misma forma, Hollande indicó que a final de año recibirá la visita oficial de los Presidentes de Uruguay y Bolivia, y que su Primer Ministro se desplazará a Colombia y a Ecuador en 2016 para fortalecer todo vínculo.

II. Un vínculo que va más allá de las relaciones económicas     

Los eventos de la(s) semana(s) LAC podrían agruparse en dos categorías este año: mientras la mayoría de ellos estuvieron relacionados con temas de educación y cultura, otros menos numerosos, pero significativos en razón de las personalidades invitadas, tuvieron por tema las posibilidades de inversión y desarrollo durable en LAC.

En el campo educativo se resalta, por ejemplo, que en el periodo de 2013-2014 el gobierno francés registro un total de 19.124 estudiantes de origen latinoamericano o caribeño. Lo que representa un aumento de 21.3% en los últimos 5 años, convirtiendo a Francia en el 3er destino académico de estudiantes de LAC después de Estados Unidos y España. En el tema de investigación, el Presidente francés, en su intervención a propósito de la semana LAC, resaltó la labor del Instituto de las Américas (IdA) que reúne a más de 57 establecimientos franceses de educación superior y de investigación relacionados con las Américas, dentro de los que el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de Paris 3 se destaca por sus programas en ciencias sociales dedicados a la región y por recibir a más del 40% de estudiantes de LAC en Francia. Ahora bien, la semana LAC estuvo dominada por la realización de diversos eventos culturales. La presencia de LAC en Francia se puso en evidencia a través de conferencias, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, puestas en escena, proyección de películas y cortometrajes, e incluso caminatas en Paris.

En los coloquios y las conferencias organizadas predominó la preocupación por explorar las diversas opciones que LAC tiene para alcanzar un desarrollo sostenible. Por ejemplo, se organizó un foro sobre las mejores estrategias para la consecución de este fin pese a las tendencias de bajo crecimiento de la región. Dicho foro contó con la participaron del Ministro de Hacienda de Francia, del Secretario General de la la OCDE y del Presidente del BID, así como con la presencia de distintos Ministros de Economía y Hacienda de países de LAC y del Presidente de Costa Rica. Otro de los coloquios más significativos, titulado “Miradas cruzadas sobre los desafíos climáticos, desde lo local a lo global”, contó con la asistencia, entre otras personalidades, de la Directora General de la UNESCO y la embajadora encargada de las negociaciones sobre el cambio climático para la 21° Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2015 en Paris. El coloquio fue la oportunidad para abordar algunas políticas internas sobre medio ambiente, así como la dimensión social de este problema. Otra de las conferencias estuvo dedicada a la presencia de China en el Caribe. En ella, distintos investigadores expusieron cómo el país asiático ha venido afirmando su presencia en la región LAC.

Todo lo anterior confirma del interés de Francia en la región de LAC, así como el reconocimiento tácito de su importancia geopolítica como multiplicador de cultura y aliado en el ámbito de relaciones multilaterales.

Fuentes:

diplomatie.gov.fr

elysee.fr