8 de abril de 2017

Extensión del Call for papers: “La defensa internacional de los intereses del Estado en América Latina”

17 y 18 de Agosto del 2017, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

El Grupo de Investigación en Derecho Internacional de la Universidad Externado de Colombia, convoca a la presentación de propuestas de comunicaciones para el evento “La defensa internacional de los intereses del Estado en América Latina”, el cual se desarrollará entre el 17 y 18 de agosto de 2017, en Bogotá, Colombia.

El tema central del evento será “La defensa internacional de los intereses del Estado en América Latina”. Así pues, el objetivo de esta jornada es propiciar un diálogo multi-actor a través del análisis de la gestión y defensa de los intereses nacionales en las actuales controversias de orden internacional que involucra a los Estados de la región.

En razón a lo anterior, la convocatoria está abierta para académicos, funcionarios internacionales o de Estado y para los demás profesionales con experiencia relacionada con el tema. La sinergia entre los tres sectores es positiva y permite conocer los distintos puntos de vista en relación con la temática propuesta.

El programa del evento se desarrollará a través de paneles temáticos de discusión. Los moderadores y expositores de los paneles serán seleccionados según los términos de esta convocatoria. Los idiomas de trabajo del evento serán español, portugués e inglés.

El evento contará con conferencias magistrales en formato de plenaria. Cada mesa tendrá un moderador y, según el caso, comentaristas.

Con el objeto de fomentar el contacto y el debate entre los participantes, los paneles ofrecen un espacio para discutir la experiencia práctica y/o los resultados de investigaciones adelantadas en torno a los siguientes tópicos:

• –  Gestión de fronteras y relaciones transfronterizas: ¿Defensa de soberanía o garantía de derechos?
  • –  Asuntos territoriales: ¿Mandatos constitucionales o compromisos internacionales?
  • –  Comercio internacional: ¿Regionalismo o bilateralismo?
  • –  Inversión extranjera: ¿Promoción de intereses nacionales o extranjeros?
  • –  Derechos humanos: ¿Estrategia de litigio o corrección de errores pasados?

Se espera contar con una representación geográfica y de género equilibrada. Las propuestas deben ser entregadas a más tardar el 21 de mayo de 2017. Postulación individual

Para postular, solicitamos a los interesados enviar por correo electrónico un resumen de no más de 300 palabras con el tema a tratar en su ponencia el cual debe encajar en la pregunta formulada, nombre, afiliación y breve biografía o CV. En caso de ser escogida, un borrador avanzado del artículo que desarrolla la propuesta debe entregarse antes del 17 de julio de 2017.

Por favor, indicar si el trabajo ha sido publicado, es un documento de trabajo o es inédito, y sí está dispuesto a publicar el trabajo final en una obra colectiva. Para efectos de la publicación, el artículo deberá contar máximo con 12.000 palabras.

Para efectos de la publicación, se conformará un comité editorial que escogerá los trabajos que cumplan los requisitos de calidad y pertinencia en razón del tema de la conferencia.

Para acceder a toda la información sobre la convocatoria, presione aquí.
Convocatoria La defensa internacional de los intereses del Estado en América Latina